x

Aplicación dedicada al análisis de pulpas mineras

Aplicación móvil desarrollada por Paterson & Cooke proporciona herramientas útiles para el cálculo de parámetros de las pulpas mineras, tales como balance de masa, tensión de fluencia, evaluación de pérdidas de carga en tuberías y tabla de tamices estándares Tyler. Además, incorpora una función de conversión de unidades.

Artículo elaborado por Paterson & Cooke

Durante su trayectoria, Paterson & Cooke ha desarrollado tecnología para mejorar y optimizar procesos, especialmente en minería, contexto en que se enmarca el reciente desarrollo de una aplicación móvil que evalúa parámetros importantes de los sistemas de transporte de fluidos y pulpas mineras.

Pensada para situaciones que requieren rapidez en la evaluación de indicadores claves de las pulpas mineras, la herramienta facilita el desempeño de los profesionales, tanto en actividades de terreno como en reuniones de trabajo.

Características y funciones

La aplicación para celulares desarrollada por Paterson & Cooke (P&C)es fácil de usar ycuenta con una función principal quepermite evaluar el balance de masa en una pulpa, teniendo como parámetros de entrada el tonelaje de sólidos manejado, el peso específico del sólido y la concentración de los sólidos en la pulpa.

Los resultados que se obtienen son: el flujo volumétrico total de pulpa, el flujo de agua asociada a la pulpa, la densidad de la pulpa y el contenido de sólidos en volumen correspondiente. Adicionalmente es posible ingresar el diámetro interior de una cañería de conducción y el resultado que se obtiene es la velocidad del flujo de la pulpa.

Otra función de la herramienta es la estimación de la Tensión de Fluencia (Yield Stress) de una pulpa No-Newtoniana, por medio del ensayo de descenso del cilindro (Boger Slump Test). Ello permite, por medio de un ensayo muy simple, estimar el parámetro más importante en una pulpa mineral de alto espesamiento. Se ingresan como datos la altura del cilindro y el descenso de la pulpa, además de su densidad, obteniéndose el valor estimado para la Tensión de Fluencia.

La tercera función corresponde a la evaluación de la pérdida de carga (gradiente hidráulico) de una conducción en tubería operando con agua. En este caso se ingresa el flujo, el diámetro exterior de la cañería, el espesor de ésta y la rugosidad de la pared, obteniéndose como resultados el diámetro interior de la cañería, la velocidad de flujo, el factor de fricción, el número de Reynolds y la correspondiente pérdida de carga (gradiente hidráulico) en la tubería.

Asimismo, la aplicación permite la visualización de las mallas de tamizado, según la designación Tyler, y las correspondientes medidas de aberturas en milímetros y pulgadas, dato útil especialmente al analizar la distribución granulométrica de una pulpa.

Por último, en esta versión se incorpora un conversor básico de unidades para parámetros de presión, caudal, área, longitud, potencia, temperatura, velocidad, volumen, masa y otros.

Acceso a la aplicación

Para hacer uso de esta herramienta gratuita desde un Smartphone, los usuarios sólo deben acceder a la tienda Apple Store o Google Play y buscar la aplicación bajo el nombre “P&C Slurry Tools”. Una vez instalada la aplicación, el ícono de ésta aparecerá en la pantalla de inicio del dispositivo móvil. Sus posteriores actualizaciones estarán inmediatamente disponibles en la tienda virtual.

Ventajas y beneficios

La aplicación tiene la ventaja de permitir a los profesionales evaluar de manera fácil y cómoda algunos parámetros relativos al transporte de fluidos y pulpas, utilizando un Smartphone, dispositivo de uso común en la actualidad.

La herramienta posibilita un uso de manera discreta, como en una reunión de trabajo, donde puede ser necesario evaluar algunos de los parámetros relativos a las pulpas minerales en análisis.

Funciones de P&C Slurry Tools

Los cinco aspectos que incorpora esta aplicación son:

  • Balance de masa de una pulpa: sólidos, agua, mezcla y densidad.
  • Estimación de tensión de fluencia en base a ensayo de Slump.
  • Evaluación de pérdidas de carga en tuberías operando con agua.
  • Tabla de tamices estándares Tyler.
  • Conversión de unidades para parámetros de presión, caudal, área, longitud y otros.

La aplicación es posible obtenerla gratuitamente desde Apple Store o en Google Play, bajo el nombre de P&C Slurry Tools.

Una versión preliminar de la aplicación se dio a conocer por primera vez en los cursos especializados que la empresa organizó a fines de 2013 en Santiago y Lima en 2014; generando un alto interés por parte de los asistentes.