Fotografía: Juan Carlos Recabal – MINERÍA CHILENA

Antofagasta: punto de encuentro de la industria minera en Exponor 2017

Como revista oficial de Exponor, MINERÍA CHILENA reúne en esta edición especial las opiniones de los principales representantes y ejecutivos del sector. Algunos más optimistas que otros, en general comparten la mirada en cuanto a la necesidad de recuperar un clima pro-inversión.

Una vez más, como ha sido cada año por medio desde 1995, los distintos estamentos que componen la industria minera se reúnen en una de las citas más importantes del sector, la Exhibición de Tecnologías e Innovaciones Globales para la Minería, Exponor. Con sede en Antofagasta, durante una semana se convierte en el polo de encuentro de empresas proveedoras, compañías mineras, autoridades, dirigentes gremiales, el mundo de la academia y la investigación.

La muestra se ha consolidado como una plataforma de contactos comerciales; en su versión anterior, de 2015, se generaron negocios por más de US$850 millones a partir de su realización.

En esta edición, además, sigue fortaleciéndose la participación internacional, con la presencia de 30 países, varios de ellos representados a través de delegaciones. Es el caso, por ejemplo, de Alemania, Australia, Francia, España, Reino Unido, Brasil, Canadá, China, Perú, Estados Unidos; este último en la categoría de País Invitado. A ellos, este año se suma como novedad, Rusia, con tres empresas expositoras.

La feria en cifras

Los organizadores de Exponor 2017 esperan convocar a unos 42.000 visitantes para que recorran los stands de alrededor de 1.000 expositores.

El lugar donde se emplaza la exhibición, que corresponde al Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias AIA, cuenta con 112.000 m² de superficie, donde habrá cuatro pabellones interiores y cinco exteriores.

El evento tendrá dos accesos con acreditación, y dos áreas adicionales de 110.000 m² para unos 4.000 vehículos.

plano Exponor

Actividades

Según el programa oficial, Exponor 2017 se inaugura el lunes 15 de mayo a las 11:00 horas, luego de lo cual viene el tradicional recorrido de las autoridades por los pabellones de la muestra. Todos los días, hasta el viernes 19 en que culmina el evento, están contempladas visitas de delegaciones a la feria, charlas técnicas de empresas proveedoras y reuniones cara a cara.

El martes 16, entre las 10:00 y 12:00 horas, se realiza el seminario “Proyectos de inversión en minería en Chile”, y entre las 13:00 y 17:00 horas tiene lugar el Workshop German Day. El miércoles 17, durante la mañana, está previsto el seminario “Desafíos tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras”.

Para que los expositores presenten especialmente sus innovaciones tecnológicas, los organizadores de Exponor están promocionando el “Zoom de Innovación”. Asimismo, por medio de la plataforma “Lanza tu Innovación” se pretende conectar a innovadores tecnológicos emergentes con el mercado minero industrial.

Visitas a compañías mineras

Como ya es tradicional, y dada la cercanía de Antofagasta con diferentes faenas mineras, en paralelo a Exponor se organizan visitas a distintas operaciones. El calendario de este año contempla visitas a: SQM, el martes 16; Minera Centinela, el miércoles 17; Rockwood Lithium y Codelco Radomiro Tomic, el jueves 18; y Minera El Abra y la Planta Desaladora del Grupo EMP, el viernes 19.

Visión de los protagonistas

Con ocasión de Exponor y como revista oficial de la feria, MINERÍA CHILENA reúne en esta edición especial las opiniones de los principales líderes del sector. Algunos más optimistas que otros, en general comparten la mirada en cuanto a la necesidad de recuperar un clima pro-inversión, especialmente después de la baja que ha tenido el país en los rankings internacionales, como el de la encuesta Fraser. En las siguientes páginas, autoridades, representantes gremiales, altos ejecutivos de compañías mineras y de empresas proveedoras repasan el panorama de la industria.

Ficha técnica Exponor 2017

Fecha: 15 al 19 de mayo de 2017.

Lugar: Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias AIA. Pedro Aguirre Cerda 17101, Sector La Portada, Antofagasta.

Superficie: 112.000 metros cuadrados.

Expositores: 1.000 empresas.

Perfil del expositor: Empresas proveedoras de bienes y servicios para la industria minera.

Países participantes: 30 países de los cinco continentes.

Visitantes estimados: 42.000

Perfil del visitante: CEO’s, presidentes, VP, directores, gerentes, jefes, supervisores, administradores, técnicos, operadores de compañías mineras y empresas proveedoras, consultores, docentes, estudiantes de universidades y público en general.

Organiza: Asociación de Industriales de Antofagasta, gremio con más de 72 años de trayectoria, que aglutina a 210 empresas de la gran minería y proveedores de bienes y servicios del sector.