x

Álvaro García: El valor de la minería como plataforma para el desarrollo

Álvaro García H. es presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, ex ministro de Estado.

No cabe duda que la minería ha sido clave para el crecimiento de Chile en las últimas décadas. Pero hoy necesitamos que ésta cumpla el rol de llevar a un estado superior de desarrollo al país. La minería puede y debe tener un rol importante en ese desafío, porque es un ámbito donde Chile es un jugador a nivel mundial. Debemos aprovechar esa condición para que, junto con asegurar la competitividad del sector, transformemos a la minería en una plataforma que contribuya tanto a su propio desarrollo como al del país.

La duda es ¿qué tipo de minería debemos desarrollar? Esa es la pregunta que hace ya más de dos años formuló un grupo de actores que, enfrentados al desafío de transformar el sector, decidió establecer un diálogo para lograr una visión común sobre cómo debe ser la minería en los próximos 20 años. La respuesta fue la necesidad de transitar hacia una minería virtuosa, sostenible e inclusiva.

Lo primero fue crear una institución de carácter público-privado que representara la pluralidad de intereses que conviven en la minería y que orientara de manera coordinada y consensuada los esfuerzos del sector, hoy ordenados bajo la Agenda Estratégica “Minería: una plataforma de Futuro para Chile”. Esta institución se llama Alianza Valor Minero, encargada de asegurar el cumplimiento de esta agenda, estructurada en tres ejes prioritarios: fortalecer la productividad e innovación para crear mayor valor a la minería (minería virtuosa); asegurar la sustentabilidad ambiental en torno a la minería (minería sostenible); y fortalecer el diálogo, la participación y la distribución de valor para todos los actores y sectores de la minería (minería inclusiva).

[Este proyecto busca sentar las bases para contar con un modelo probado de participación efectiva. Éste es el punto de partida si queremos desarrollar una mejor minería en Chile.]

Además de asegurar la coordinación y ejecución de la agenda y sus diversas iniciativas, la Alianza Valor Minero tiene un rol crucial en ayudar a habilitar el desarrollo de la minería desde la perspectiva social. Este rol se refiere a cómo en Chile vamos construyendo los procesos y los consensos respecto de la minería entre todos los actores, y a cómo construimos la confianza que permita la sostenibilidad de esos acuerdos.

Es en este contexto que uno de los proyectos prioritarios de Valor Minero es diseñar, acordar y validar una metodología y sistema de diálogo ad hoc a la realidad chilena, que fortalezca la sostenibilidad de los acuerdos, asegurando la creación de valor para todas las partes involucradas en el desarrollo de la minería en un territorio. Este proyecto busca sentar las bases para contar con un modelo probado de participación efectiva. Éste es el punto de partida si queremos desarrollar una mejor minería en Chile.

Chile necesita construir acuerdos que le den sostenibilidad a los procesos. La iniciativa público-privada de Valor Minero está siendo un ejemplo práctico de que es posible hacerlo.

Vea las otras columnas: