x
Marko Razmilic, presidente de la AIA, durante su discurso.

AIA pide a la industria minera apostar por la mano de obra local

Más de 500 personas, entre autoridades, ejecutivos, líderes gremiales, académicos y profesionales, se dieron cita en la Cena de Camaradería de la asociación antofagastina.

“Todas las empresas debemos priorizar la contratación de mano de obra local, ésta debe ser una política corporativa”. Ese fue el principal planteamiento del presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, en el marco de la Cena de Camaradería 2018 del gremio.

El dirigente agregó que “las grandes empresas mineras y proveedoras deben tener una política que pondere favorablemente la contratación de empresas instaladas en nuestra región”. Y, junto con ello, hizo un llamado a asegurar que el periodo de pago a los proveedores no supere los 30 días de plazo, “incluyendo el periodo de obtención de los vistos buenos para poder facturar”, puntualizó.

El tema también fue abordado por el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, y la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, considerando que, según datos del INE, el nivel de desempleo en la zona ha alcanzado la más alta tasa a nivel nacional.

También hizo suya esta preocupación el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien dijo que “tanto la Región de Antofagasta como la Atacama, regiones mineras que tuvieron hace unos años menos cesantes en Chile, han demostrado claramente que a través de la inversión minera y el desarrollo, se puede generar empleo, inversión”, que pueden volver a ser lo que fueron.

Premios

En la jornada, y como es ya tradicional, la AIA reconoció la gestión empresarial 2017. Distinguió a Francisco López, gerente general de ScanControls, con el premio “José Santos Ossa”; mientras Carlos Rojas, gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM fue reconocido con el galardón “Radoslav Razmilic”.

Asimismo, la empresa Albemarle obtuvo dos distinciones: “Gestión Sustentable” y “Desarrollo Industrial”.

En tanto, la Empresa Portuaria de Antofagasta se quedó con “Aporte Tecnológico” y Del Pino Ingenieros con el premio “Pequeña y Mediana Empresa”.

Asistentes

La jornada congregó a más de 500 personas, entre actores públicos y privados, como Mauro Neves, presidente de Minera Escondida; Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals; Patricio de Solminihac, gerente general de SQM; Beatrice Pierre, gerenta general de Altonorte; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Diego Hernández, presidente de Sonami, y André Sougarret, vicepresidente ejecutivo de Enami, entre otros.

Estuvieron en la cena de la AIA: