Schneider Electric lanza plataforma de software para la automatización industrial

Jul 4, 2024

Esta herramienta establece nuevos parámetros en la programación, configuración y supervisión de sistemas, configurándose como una alternativa integral para el control de aplicaciones.

La integración de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la robótica y el Internet de las Cosas (IoT) está revolucionando la eficiencia operativa en el sector industrial. Según un estudio reciente de Boston Consulting Group (BCG), la implementación de soluciones de automatización avanzada puede reducir los costos de conversión en un 25%, mejorando tanto la calidad como la eficiencia de los procesos.

Ante este escenario, diversas empresas están comenzando a aprovechar las ventajas de la automatización industrial para optimizar sus operaciones y la de sus clientes. Un ejemplo de ello es Schneider Electric, compañía orientada a la transformación digital, eficiencia energética y automatización, que realizó el lanzamiento de la plataforma EcoStruxure Automation Expert en Chile.

Jorge La Rivera, vicepresidente Impact Automation para Sudamérica de Schneider, hizo hincapié en la importancia en la actividad, en la que estuvieron presentes clientes de diferentes segmentos industriales, como por ejemplo minería, debido a que “lo que estamos lanzando hoy es una nueva solución, una nueva plataforma para todo lo que es la automatización industrial, basada en software, lo que es un paso adelante respecto a lo que existe hoy día en forma tradicional en dicho ámbito. Es disruptiva, innovadora, cumple con un estándar o definición que está generando la Comunidad Económica Europea, de Industria 5.0. El mundo de la automatización y nuestros clientes van hacia ella, donde se requieren plataformas que se requieren mucho más abiertas, flexibles y eficientes, que permitan mejorar la excelencia operacional”.

Desde la proveedora detallaron que la plataforma de software establece nuevos parámetros en la programación, configuración y supervisión de sistemas de automatización industrial, configurándose como una alternativa integral para el control de aplicaciones en el sector.

Cabe destacar que el lanzamiento de la tecnología se realizó en el marco del encuentro Innovation Talk: El Poder de la Automatización Industrial, evento en el que se presentaron las novedades que traerá esta nueva tecnología para el sector industrial.

Funciones y capacidades

Gabriel Estay, director de Industrial Automation en Schneider Electric SAC, explicó que “esta herramienta aboga por el concepto de que la automatización a futuro va a estar centrada en lo que es software, y va a ser independiente del hardware que yo tenga en mi sistema industrial. Esto me trae muchos beneficios, en temas de operación, mantenimiento, usos de equipos, de poder customizar los programas y usarlos en otras áreas. Es una nueva solución que ya se ha implementado en otros países”.

Buscamos desarrollar esto, tanto dentro de nuestros usuarios finales, clientes con base instalada que ya nos conocen, y también con nuestra red de partners, en los que hay mucha presencia de integradores, de automatización, ingeniería, que trabajan con nosotros, animándolos a que se unan a lo que nosotros llamamos EcoStruxure Automation Expert, bajo el concepto de software automation”, agregó el ejecutivo.

Es así como, por medio de EcoStruxure Automation Expert, Schneider Electric busca ofrecer a las empresas una herramienta para impulsar la eficiencia operativa y la conectividad en sus procesos.

Desde la empresa explicaron que esta plataforma apunta a potenciar la estrategia de OT, por medio de:

  • Facilita la integración de los entornos de TI y OT mediante su apertura, independencia del hardware y programación basada en eventos. Esto proporciona un marco común y simplificado para unir los datos de negocio con los datos operacionales.
  • Permite la libertad de elegir el hardware adecuado para sus necesidades, optimizando costos y maximizando la innovación. Su diseño independiente del hardware y la automatización de control abierta, definida por software, garantizan una mayor flexibilidad y eficiencia en los procesos.
  • Reduce el costo total de propiedad al permitir ajustar y reutilizar objetos en la aplicación de automatización. Esto maximiza el desarrollo y facilita las actualizaciones sobre la marcha, asegurando que sus operaciones estén siempre a la vanguardia tecnológica.
  • Optimiza una ingeniería un 20-60% más rápida, acelerando el «time to market» mediante la automatización de tareas repetitivas y la optimización del diseño de aplicaciones. Su enfoque de «arrastrar y soltar» centrado en los activos mejora significativamente la eficiencia de ingeniería.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena