Multotec destaca sus avances tecnológicos en el procesamiento del litio

Jun 13, 2024

La empresa ha aprovechado las lecciones aprendidas en Australia, Canadá y Brasil para asistir a compañías de ingeniería con soluciones de equipos para proyectos en África, incluyendo Etiopía, Namibia y Zimbabue.

La industria del procesamiento de litio ha experimentado una evolución constante, impulsada por avances tecnológicos que han sido fundamentales para definir su futuro.

Empresas y organizaciones dentro del sector minero y de procesamiento de minerales han liderado esta transformación, enfrentando nuevos retos y revolucionando el panorama tecnológico del procesamiento de litio.

Es así como en los últimos años, el incremento de proyectos de litio en África ha planteado desafíos relacionados con el procesamiento de este mineral esencial.

«Una década de experiencia en el diseño y suministro de equipos de procesamiento de minerales en la industria del litio ha permitido a Multotec brindar soluciones adaptadas a estos nuevos operadores«, afirmó Wilna Hoffmann, gerente de Desarrollo de Negocios de esta compañía.

La empresa ha aprovechado las lecciones aprendidas en Australia, Canadá y Brasil para asistir a compañías de ingeniería con soluciones de equipos para proyectos en África, incluyendo Etiopía, Namibia y Zimbabue.

Multotec destacó que ha trabajado con compañías que diseñan equipos en todo el mundo para entender la mineralogía de litio de roca dura, que incluye minerales como la espodumena, la lepidolita, la petalita y la zinnwaldita. “Una década de avances tecnológicos y ajustes en el diseño de equipos en el mercado del litio ha permitido a Multotec mejorar tanto la eficiencia del producto como la esperanza de vida útil del equipo», aseveró Hoffmann.

Al respecto, mencionar que el equipo que Multotec suministra globalmente a clientes en el sector del litio incluye separadores ciclónicos de medios densos, ciclones de clasificación, muestreadores, separadores magnéticos, pantallas estáticas, densificadores, bombas, medios de cribado y separadores en espiral para la recuperación de tantalio. Hoffmann comentó que han optimizado el material utilizado para la construcción de equipos debido a las cualidades abrasivas de algunos cuerpos de mineral de litio de roca dura.

En ese contexto es que Multotec consideró crucial la colaboración y cooperación entre países y empresas para desbloquear el potencial de los recursos de litio sin explotar. Hoffmann explicó que la mineralogía del litio puede ser muy variable en diferentes regiones del mundo, y ninguna empresa tiene un conocimiento total en la materia. «La colaboración entre proveedores de equipos, especialistas en litio y las empresas de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC) ha resultado en la ejecución y puesta en marcha exitosas de plantas en todo el mundo», comentó Hoffmann.

Hoffmann agregó que las empresas pueden contribuir a la optimización de la extracción y procesamiento de litio mediante la realización de pruebas iniciales para la reducción de riesgos de un proyecto. Esto es especialmente relevante debido a la variabilidad del mineral de litio. «Un enfoque holístico entre el proveedor, el consultor y EPC siempre arroja un resultado favorable para el cliente final», subrayó Hoffmann.

Desde la empresa afirmaron que la implementación de tecnologías de procesamiento innovadoras en proyectos de litio enfrenta varios desafíos, entre ellos el tamaño del mercado y la variabilidad de precios. El seguimiento del cronograma de un proyecto de litio es crucial, dado que la tecnología ya ha sido probada y es bien entendida. «Aunque los precios del litio han bajado, los proyectos siguen adelante en África debido a la demanda continua y a las soluciones a medida de bajo costo que ahora están disponibles«, concluyó Hoffmann.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena