Metso y Embajada de Finlandia realizan conversatorio sobre estrategias de género en la industria minera chilena

Mar 19, 2024

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la segunda versión del evento “Mining in your hands: Women in action”, un encuentro conmemorativo que contempló un desayuno y un enriquecedor conversatorio entre referentes de la minería.

Con importantes reflexiones se llevó a cabo el evento “Mining in your Hands: Women in Action”,que tuvo como hito central el conversatorio “Unificando estrategias de género en la industria minera” actividad en la que MINERÍA CHILENA estuvo presente y la cual se enmarca en el enfoque holístico que Metso tiene en sostenibilidad, no solo respecto del medio ambiente, sino que también en relación con el desarrollo integral de las personas.

Cabe señalar que un sello distintivo de este encuentro es que su huella de Carbono fue medida, con el fin de genear mejores prácticas que reduzcan las emisiones en este tipo de actividades en el futuro hasta alcanzar la meta corporativa de cero emisiones a 2030.

La Embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi, dio el inicio a “Mining in your hands: Women in Action”, con un acogedor discurso de bienvenida a los invitados, enfatizando la importancia de este tipo de actividades como instancias que permiten dialogar y reflexionar en torno a la equidad de oportunidades como un valor para avanzar en los desafíos actuales de los países.

Tras las palabras de la Embajadora, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán Kim, destacó la importancia de la equidad de género en la industria minera y en la economía, señalando que la inserción femenina en esta actividad en Chile, “nos pone en un nivel similar a la de algunos países que son referentes en esta materia, como Australia, con 18% y Canadá, con 19%. Ojalá sigamos proyectando esto hacia adelante, ya que sabemos que una gran virtud que tiene la minería es que tracciona e inspira para que otros sectores productivos avancen con mayor ambición”.

A continuación, la jefa de estudios del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile y de la Alianza CCM-Eleva, Verónica Cid, compartió los resultados del estudio “Monitoreo de Indicadores de Género”, el cual es un complemento del “Estudio de Fuerza Laboral para la Gran Minería Chilena” y que analiza los cambios de participación femenina en la industria minera local.

Los resultados del monitoreo revelaron un hito histórico para la minería chilena: durante el año 2023, 1 de cada 2 personas contratadas por empresas mineras fueron mujeres, un salto exponencial respecto a años anteriores. Los indicadores también arrojaron que la participación total de mujeres de la gran minería chilena, entre el año 2022 y 2023 aumentó de 15,2% a 18%. En primer lugar, se destaca que las empresas mineras lideran con 20,9%, mientras que las proveedoras de la cadena de valor principal alcanzan 8,5%”, señaló Verónica.

Conversatorio “Unificando estrategias de género en la industria minera”

Tras la presentación de Verónica Cid, se dio inicio al conversatorio “Unificando estrategias de género en la industria minera”, el cual fue liderado por la Directora de Women in Mining Chile, Sandra Morales y en el que participaron la Embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi; Antonia Ariztía, Encargada de Unidad de Género y Diversidad del Ministerio de Minería; la Presidenta de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Dominique Viera; Juliet Taylor, Gerenta General de Operaciones de Pampa Norte, de BHP; y el Vicepresidente de Servicios Chile & South de Metso, Cristián Fadic.

En primer lugar, la Embajadora de Finlandia reflexionó sobre las similitudes y diferencias en cuanto la equidad de género en ambos países. “En estos años que llevo viviendo en Chile me sorprende gratamente ver a las mujeres chilenas haciéndose notar y creándose un espacio más protagónico en la sociedad y en la economía, buscando y luchando por la igualdad de oportunidades; creo que en esto se parecen mucho a las mujeres finlandesas”, señaló Kotkajärvi.

Agregó que, “sin embargo, en el caso de mi país esos espacios están bien consolidados, pero siempre queda mucho que hacer, especialmente en el sector de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La equidad de género en nuestros países no debe quedar solo en las buenas intenciones y metas, sino que debe hacerse realidad, ya que, para las mujeres chilenas y finlandesas, como para todas las mujeres en el mundo, debería ser un derecho y no solo una aspiración”.

Por otro lado, Antonia Ariztía comentó que “el Estado de Chile está comprometido fuertemente en fortalecer los derechos de las mujeres. Siendo la minería la principal actividad económica del país, vemos que la participación femenina aún tiene mucho camino por avanzar. Para ello hemos estado trabajando en la Mesa Nacional Mujer y Minería, junto a diversos actores del sector: empresas, gremios, sindicatos, sociedad civil y la academia, con el fin de potenciar e impulsar mayor participación de las mujeres en la industria minera, en todos los espacios”.

En tanto, Dominique Viera explicó que “creo que en los últimos años las empresas mineras y los proveedores hemos avanzado mucho en fortalecer la presencia de la mujer en la industria, estableciendo metas concretas de participación. Ahora necesitamos captar más talento joven femenino, incluso desde las etapas universitarias y técnicas. Debemos mostrarnos como una opción atractiva para el desarrollo profesional para las mujeres. Es aquí donde las políticas de conciliación familiar, personal y laboral son esenciales”.

Posteriormente, Juliet Taylor destacó que “en BHP estamos celebrando el logro de tener 40% de participación femenina en nuestras operaciones en Chile y en mi operación que es Minera Spence, con una tasa aún mayor. Nosotros como ecosistema minero, esto es, empresas de gran minería, empresas colaboradoras y países mineros a nivel global, podemos impulsar la inclusión de la mujer en la industria y aprender de nosotros mismos con las experiencias e iniciativas que nos han ayudado a avanzar en esta mayor presencia de mujeres en nuestras operaciones”.

Finalmente, y en representación de Metso, Cristián Fadic profundizó en torno a las medidas tomadas en la empresa para mejorar la inclusión e inserción laboral femenina, señalando que “recientemente fuimos reconocidos en el concurso “Buenas Prácticas de Inclusión en la Industria Minera” por la Unidad de Género del Ministerio de Minería. Distinguiéndonos por nuestro Programa Aprendices Metso, una iniciativa enfocada fuertemente en establecer acciones de cooperación con entidades educacionales, de nivel técnico y universitario, con la finalidad de motivar a mujeres estudiantes a ver en la minería un potencial campo de desarrollo profesional”.

Además, comentó que “Metso se ha fijado metas de participación femenina claras, apuntando no solo a nivel global y en roles administrativos, sino también a funciones de trabajo en terreno y en roles de liderazgo. Si bien, a la fecha hemos avanzado, debemos reforzar aún más nuestras estrategias para la igualdad de oportunidades, para todas las personas independiente del género con el que se identifiquen, orientación sexual, religión, color, etc.”.

Una vez concluido el panel, el Presidente para Sudamérica de Metso, Eduardo Nilo, dio unas palabras de cierre, agradeciendo la importante participación y análisis de los panelistas y del público asistente. En sus palabras, “hoy tuvimos una valiosa conversación respecto del cómo avanzar en sustentabilidad, diversidad e inclusión, temas muy importantes cuando estamos desarrollando una visión país y de las empresas. Con conversaciones como esta, generamos realidades. Pero las acciones tienen que ser mucho más fuertes que las palabras, porque eso es lo que genera realmente el cambio”.

Si se perdió el conversatorio, haga clic aquí

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena