La Empresa Nacional de Energía (Enex) cuenta con una importante flota de camiones lubricadores diseñados especialmente para adaptarse a las necesidades específicas de las faenas mineras debido a la restricción de movimiento de sus maquinarias y alto requerimiento de disponibilidad de los equipos.
“La función de estos camiones en minería es abastecer en terreno equipos que por motivos de productividad no pueden retirarse de sus puntos de operación para realizar mantenimiento o cambios de aceite, como puede ser el caso de las palas electromecánicas o hidráulicas, perforadoras, camiones de extracción de alto tonelaje o equipos auxiliares. Este servicio de lubricación directo a las maquinarias permite alinear al proveedor del servicio de lubricación con los objetivos de maximizar la disponibilidad de los equipos presentes en las faenas mineras y mejorar la rentabilidad de nuestros clientes”, sostuvo al respecto Carlos Becerra, jefe de Soporte Técnico Lubricantes de Enex, macro distribuidor de Lubricantes Shell en Chile.
Fabricados en Estados Unidos, los camiones MACK Granite de tracción 6×4 incorporan una plataforma de lubricación diseñada especialmente para suministrar toda la variedad de lubricantes (aceites y grasas) y refrigerantes que requieren las faenas mineras. Se trata literalmente de una estación de servicio de lubricación independiente, que cuenta con estanques bombas, líneas, compresor, carretes, pistolas y cuenta litros, descripción que cumple con los estándares que requieren en terreno las faenas mineras.