La minera suiza Xstrata podría hacer una oferta por la canadiense Inco, dijeron analistas del banco de inversión Dresdner Kleinwort Wasserstein, después de quedar fuera de carrera frente a la propia Inco por la adquisición de la minera de níquel y cobre Falconbridge.
«Aunque pensamos que es improbable que Xstrata haga una oferta de respuesta por Falconbridge no descartamos la posibilidad de que Xstrata gire su atención sobre Inco,» escribieron en una nota de análisis.
«Creemos que la intención original de Xstrata era finalmente tomar el control de Falconbridge e Inco y todavía mantiene una posibilidad, desde nuestro punto de vista.»
Dresdner dijo que Xstrata podría también vender su participación del 20% en Falconbridge con unos 6 dólares canadienses de ganancias por acción y cambiar su atención a otras posibilidades de compra.
«Otros objetivo de adquisición podría ser Teck Cominco «, dijo Dresdner.
Con la compra de Falconbridge, Inco logró importantes activos en América Latina, como una participación en Collahuasi, la fundición de cobre Altonorte, donde también produce concentrado de molibdeno y controla la mina de cobre de Loma Bayas.
En Perú, Falconbridge participa en el tercer yacimiento del país, en un consorcio con otras mineras internacionales.
Xstrata no quiso hacer comentarios. La compañía tendría varias semanas para intentar hacer un movimiento, pues la oferta de Inco por Falconbridge debe ser aprobada por los reguladores de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Por su parte el banco Deutsche Bank recortó su recomendación para las acciones de Xstrata que cotizan en Londres a «mantener,» desde «comprar,» después de perder en la carrera por Falconbridge frente a Inco.
Fuente / Reuters