La compañía minera suiza Xstrata anunció la adquisición de 19,9% de las acciones de la canadiense Falconbridge Limited a la brasilera Brascan Corporation. La operación, que implica la enajenación de 73,1 millones de acciones, totaliza C$2.047, 2 millones dólares canadienses (unos US$1.700 millones).
Si dentro de los próximos nueve meses de esta adquisición Xstrata o cualquiera de sus afiliadas hace una oferta o anuncia su intención de adquirir la mayoría o fracción mayor de las acciones ordinarias de Falconbridge a un precio por acción superior a C$28, Xstrata pagará a Brascan esa diferencia por las acciones que Xstrata ha adquirido de Brascan.
La adquisición proporciona a Xstrata una participación relevante en una compañía minera diversificada, que participa en negocios integrados de categoría mundial en cobre y níquel, éste último un atractivo commodity que se suma a la cartera de productos de Xstrata. Además, Xstrata obtendrá beneficios de los negocios de zinc y aluminio de Falconbridge, así como de la mayor diversificación geográfica, de commodities y monedas.
La adquisición no obliga a Xstrata a hacer ofertas a los otros accionistas de Falconbridge.
Xstrata continúa revisando otras opciones de crecimiento no asociadas a Falconbridge, y la posibilidad de cualquier ofrecimiento futuro a otros accionistas de Falconbridge será evaluado a la luz de estas oportunidades, las condiciones de mercado del momento y otros factores.
La compañía sostuvo que US$ 375 millones del precio serán pagados por medio de un bono convertible emitido al 100% de su valor nominal.
Mick Davis, Chief Executive de Xstrata, dijo que “en momentos de creciente competencia por activos de calidad, la adquisición de este paquete estratégico ha permitido a Xstrata capturar una de las opciones más importantes del mercado minero, en términos que entregan un aumento inmediato de ganancias. Estamos particularmente complacidos que Brascan haya solicitado que parte del arreglo fuera hecho a través de bonos convertibles, manteniendo así una participación en el sector minero a través de Xstrata”.
“Nuestro interés en este conjunto de activos hizo que Xstrata abordara un due dilligence de Noranda y Falconbridge el año pasado. La positiva interacción con la administración de Falconbridge en ese momento, la subsiguiente fusión de las dos empresas y el mejoramiento de los resultados operativos a través de la nueva entidad, ha reafirmado nuestra creencia en la potencial fortaleza de una combinación de Xstrata y Falconbridge. Sin embargo, es errado asumir que esta adquisición llevará necesariamente a una oferta por el saldo de las acciones ordinarias de Falconbridge. Xstrata está mirando numerosas oportunidades que tienen potencial de aportar crecimiento y beneficios significativos a la empresa, y nos tomaremos el tiempo necesario para evaluar y priorizarlas, de manera de conseguir el máximo valor para nuestros accionistas”, sostuvo.
Con esta adquisición, Xstrata consigue una participación relevante en la propiedad de importantes activos de la industria minera de Chile. En efecto, Falconbridge posee 44% de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (I Región), 100% del yacimiento Lomas Bayas y la Fundición Alto Norte (II Región).
Falconbridge es también propietaria de otros importantes activos en Perú y Argentina, como son un 33,75% de la Compañía Minera Antamina (Ancash, Perú), y el proyecto de cobre El Pachón en Argentina (colindante a Los Pelambres, IV Región).
Cabe consignar que Xstrata, a través de su filial Xstrata Copper, decidió establecer recientemente su centro de negocios regional en Chile, con el propósito de explorar nuevas oportunidades mineras.
En la foto, Charlie Sartain, CEO de Xstrata Copper.
Fuente/Xstrata