Visitas técnicas, seminarios y reuniones de negocio se toman Exponor 2024

Jun 4, 2024

Fundación Chile y AIA presentaron el seminario orientado a la sustentabilidad, con el trabajo e impacto que las compañías mineras realizan en sus respectivos territorios.

Analizar las ventajas de su implementación y las necesidades para hacerlo realidad, fue el objetivo del seminario “Oportunidades y desafíos del Corredor Bioceánico Vial”, organizado por URAI-GORE y AIA, donde expusieron autoridades tanto de Chile, como de Brasil y la República Popular China, aportando sus puntos de vista desde una mirada colaborativa con el propósito de concretar este sueño.

Durante el encuentro, Fu Xinrong, cónsul general de la República Popular China en Iquique, aseveró que “China y Chile son socios comerciales estratégicos, estar presentes en Exponor 2024 con el pabellón de empresas más grande, es una oportunidad única para reforzar estas alianzas que se plasmen en más progreso, más desarrollo y crecimiento económico e industrial para ambos países”.

Dados los acuerdos comerciales con el gigante asiático, Chile ofrece una muy buena oportunidad a los países como Brasil, Argentina y Paraguay para comerciar sus productos con China.

Por su parte, Álvaro Echeverría, director de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, destacó que “contar con una gran presencia internacional en Exponor 2024, es vital para materializar este sueño, conversar y conocer todas las ventajas en materia de crecimiento que traerá el corredor bioceánico, esta instancia sin duda es vital para todos los involucrados”.

Más tarde, Fundación Chile y AIA presentaron el seminario orientado a la sustentabilidad, con el trabajo e impacto que las compañías mineras realizan en sus respectivos territorios.

En la ocasión, Rocío Amarilla-Páez, fiscal general de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Sierra Gorda SCM, manifestó que «la industria minera tiene la obligación de seguir avanzando, generando progreso y desarrollo para el territorio; pero este debe hacerse de manera responsable con nuestro entorno y nuestras comunidades y ese ha sido el eje central de este seminario, posicionar la sustentabilidad como un eje temático para el progreso”.

Por su parte, SQM invitó a representantes de las comunidades de Huara, Pozo Almonte, Bajo Soga y Pintados a este seminario como parte del círculo virtuoso de vinculación con el territorio.

Visitas técnicas

En el marco de la jornada, Exponor ha recibido miles de visitantes, de los cuales, al menos varios cientos provinieron de empresas mineras como las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata de Codelco y representantes de las empresas del grupo Antofagasta Minerals, Centinela, Antucoya y Zaldívar.

Este martes también se realizó la segunda ronda de reuniones de la Rueda de Negocios Internacional de ProChile y continuaron las sesiones de la rueda de negocios Exponor. Ambas actividades son un incentivo al intercambio comercial que promueve la exhibición.

Al finalizar, Marcia Rojas, directora regional de ProChile, aseguró que “valoramos mucho la participación, ya que llevamos hasta el momento más de 340 reuniones donde han participado más de 100 empresas proveedoras para la minería chilena, y se han reunido con 11 compradores de empresas extranjeras. Proyectamos negocios por alrededor de US$ 18 millones para esta ocasión”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena