Villarzú a favor de eliminar ley reservada del cobre

Oct 24, 2005

Por incumplimientos a la normativa básica de seguridad

El presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, se mostró a favor de la propuesta de la candidata presidencial Michelle Bachelet en cuanto a eliminar la contribución que actualmente realiza la empresa a las Fuerzas Armadas vía ley reservada del cobre.

“Creemos que el financiamiento de la ley reservada que contempla 10% es un mecanismo que efectivamente nos crea problemas de imagen e incluso de operación, lo hemos señalado en múltiples oportunidades. No es inmanejable, pero para Codelco sería mejor si ese financiamiento proviniera directamente del presupuesto y no a través de Codelco”, sostuvo.

En otros temas, Villarzú defendió su postura de transformar a la estatal en una sociedad anónima y dijo que esta propuesta no fue bien entendida en la opinión pública: “Todos reaccionaron diciendo que no se iba a privatizar Codelco y lo que yo planteé fue una sociedad anónima con propiedad 100% en manos del Estado. Hablé de una Sociedad Anónima porque es necesario que quede claro que Codelco se maneja en el ámbito del mercado, que es una empresa comercial y que no puede estar sujeta a las normas de las empresas públicas”, sostuvo.

El ejecutivo también se refirió al aumento que ha tenido el costo laboral en el último tiempo. “Sí hay una diferencia en el último tiempo porque el costo laboral ha crecido más que la productividad… en la medida que eso se transforme en una tendencia es preocupante. Ahora, lo que ocurre es que una vez que llevemos adelante los proyectos en carpeta vamos a tener un fuerte aumento de producción y con eso mejora la productividad y el tema se resuelve”, acotó.

Amenaza
En el marco del seminario “Participación, gobernabilidad y competitividad” realizado el viernes en Espacio Riesco, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, envió un mensaje al futuro gobierno para que se continúe con el trabajo conjunto entre la empresa y los trabajadores, base para elevar el desarrollo de la compañía. “Mucho cuidado con el próximo gobierno, que llegue quien no lo quiera hacer (trabajar en conjunto con los empleados), porque sin duda vamos a tener dificultades”, sostuvo en tono amenazante.

Por otro lado se manifestó preocupado por el crecimiento que ha experimentado la tercerización de trabajos al interior de la estatal. Recordó que de los 24.000 trabajadores contratados que había en 1990 la cantidad se redujo a 16.800, manteniéndose un universo total de 42.000 colaboradores, con un crecimiento de los trabajadores externos.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena