Venezuela y Ecuador proyectan siderúrgica binacional

Feb 20, 2009

Tras una caída de sus beneficios del 29% el año pasado, el grupo minero británico decidió recortar sus costos; el grupo ya había anunciado en diciembre que reduciría a la mitad el monto de sus inversiones para 2009.

Venezuela y Ecuador iniciaron hoy la preparación para la creación de una empresa siderúrgica mixta que producirá medio millón de toneladas de acero líquido a partir de chatarra y probablemente mineral de hierro venezolano.

El ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, y su homólogo ecuatoriano, Xavier Abad, iniciaron conversaciones para la formación de los equipos técnicos de estudio del proyecto, indicó una nota de prensa.

Sanz dijo que ser revisaron los análisis económicos, de mercado y factibilidad de los equipos técnicos especializados y el próximo marzo debe firmarse en Ecuador el documento constitutivo de la empresa.

La construcción de la planta se estima en cuatro años, aunque el lapso puede ser menor según la tecnología que se adquiera para producir galvanizados y otros productos a partir de laminadores, lo que permitiría arrancar la primera fase a finales de este año.

Abad explicó que durante el encuentro de marzo en Guayaquil se visitará la planta siderúrgica ecuatoriana y zonas donde se podría instalar la empresa mixta denominada Siderúrgica del Pacífico.

En la reunión se acordó también el envío a Ecuador del excedente de cerca de 20 mil toneladas mensuales de palanquilla de la empresa venezolana Siderúrgica del Orinoco para convertirlas en cabilla.

El ministro ecuatoriano adelantó asimismo la posibilidad de ampliar los acuerdos bilaterales en el área minera para la construcción de una empresa mixta.

Al respecto explicó que es un momento oportuno para afianzar los acuerdos bilaterales, pues Ecuador ha recuperado el control de buena parte de sus minas de oro y Venezuela cuenta con la experiencia de explotación subterránea y a cielo abierto.

Fuente / Prensa Latina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena