Vecinos de Putaendo piden que proyecto de sondajes ingrese nuevamente a evaluación ambiental

Nov 29, 2024

Iniciativa consiste en la realización de actividades de prospección minera, mediante la ejecución de hasta 350 sondajes de tipo diamantina y aire reverso.

El Segundo Tribunal Ambiental escuchó los alegatos en seis reclamaciones a través de las cuales la Municipalidad de Putaendo y diversos grupos de vecinos de esa comuna buscan anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto «Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas» de Vizcachitas Holding, y que este sea evaluado ambientalmente de nuevo, esta vez a través de un Estudio de Impacto Ambiental.

Los reclamantes acudieron al Tribunal luego que la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó los reclamos administrativos que habían interpuesto en contra de la RCA que aprobó el proyecto Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas.

En términos generales, alegan que sus observaciones ciudadanas no fueron debidamente consideradas. Estas tienen relación con la calidad del agua del río Rocín; los impactos sobre grupos humanos y la alteración de sus sistemas de vida y costumbres, especialmente respecto de los arrieros; los impactos del proyecto sobre el componente turístico de la zona, particularmente considerando la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) que recibió la comuna de Putaendo; y los impactos sobre el patrimonio cultural, el que se circunscribió al patrimonio arqueológico y paleontológico sin considerar historia, arquitectura, costumbres y tradiciones.

Por último, alegan que las observaciones sobre el valor ambiental del territorio indicaban que se afectarían sitios prioritarios y especies protegidas de flora y fauna, pese a lo cual, no se consideró debidamente la presencia de la especie vulnerable y en peligro de extinción como es el “gato andino”. Asimismo, cuestionan deficiencias en la determinación del área de influencia del proyecto, en lo referido a la biodiversidad; el impacto de emisiones vinculadas a la actividad y la presentación de línea de base incompleta en relación con la flora y vegetación del área, las que tampoco fueron analizadas considerando la magnitud y duración del proyecto.

En tanto, el SEA solicitó al Tribunal rechazar las reclamaciones, afirmando -entre otros aspectos- respecto de la componente hídrica que no se producirán impactos significativos, pues se determinó que la provisión de agua será realizada a través de camiones aljibe. Agregó que no se alterará la calidad del agua superficial, pues en el río Rocín sólo se implementarán cruces de quebradas; y que, respecto a las aguas subterráneas, se pudo corroborar que no existe en el área de emplazamiento de las plataformas y sus cercanías un acuífero subterráneo que cautelar. 

Asimismo, explicó que el área de influencia fue caracterizada correctamente para fauna silvestre y que los impactos de la componente flora y fauna fueron correctamente analizados, descartando la presencia de la especie Leopardus jacobita (Gato Andino) dentro de dicha área. Añadió que para caracterizar el área se observaron los estándares técnicos del SAG, lo que permite concluir que las obras del proyecto no presentarán las magnitudes para poder afectar significativamente a estas especies.

La reclamada afirmó que el proyecto no genera alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres al grupo humano de los habitantes del valle, o a los crianceros de los distintos tipos de ganado, ya que las obras se concentran dentro de la concesión minera y a la superficie que alcanza el área de influencia definida para medio humano. Igualmente descarta que el proyecto contemple un reasentamiento de comunidades, detallando que la empresa minera solicitó a los arrieros que establezcan su campamento en la zona de Los Maitenes -y no en la zona Los Olivillos- únicamente por razones de seguridad.

Finalmente sostuvo que logró acreditar adecuadamente que la zona no presenta valor paisajístico, turístico, cultural y/o patrimonial, que atraiga flujos de visitantes o turistas y que el proyecto no afecta la declaratoria de ZOIT de la comuna de Putaendo, ya que entre ambos, existe una distancia de más de 10 kilómetros.

El proyecto consiste en la realización de actividades de prospección minera, mediante la ejecución de hasta 350 sondajes de tipo diamantina y aire reverso, los cuales se realizarán en 73 plataformas nuevas y 51 plataformas preexistentes, en un período de 48 meses.

Antecedentes

  • 13 de mayo de 2021: La Comisión de Evaluación Región de Valparaíso calificó favorablemente el proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, cuyo titular es Compañía Minera Vizcachitas Holding (RCA N° 14/2021).
  • En contra de la RCA que aprobó el proyecto se interpusieron reclamos administrativos por la falta de consideración de las observaciones ciudadanas PAC, los cuales fueron desestimados por la Dirección Ejecutiva del SEA (Res. Ex. N° 202199101773, de 10 de diciembre de 2021 y Res. Ex. Nº 20249910112, de 4 de enero de 2024) y solicitudes de invalidación, rechazadas por la Comisión de Evaluación de la región de Valparaíso (Res. Ex. N° 8, de 22 de febrero de 2022).
  • 31 de enero de 2022: La Junta de Vigilancia del Río Putaendo y 14 vecinos de la comuna presentaron en el Segundo Tribunal Ambiental reclamación contra la resolución del SEA de 10 de diciembre de 2021. En la misma fecha, otro grupo de 11 vecinos de Putaendo ingresó similar reclamación. Ambas reclamaciones fueron admitidas a trámite con los roles R-327-2021 y R-328-2021, respectivamente, y acumuladas a la primera.
  • 25 de febrero de 2022: El Tribunal tuvo a Compañía Minera Vizcachitas Holding como tercero independiente en las reclamaciones.
  • 18 de marzo de 2022: El Tribunal decretó la medida cautelar de suspensión de la RCA del proyecto.
  • 30 de marzo de 2022: Adolfo Helo Castro y Fabián Muñoz Díaz, ambos vecinos de Putaendo ingresaron reclamación contra la resolución de febrero de 2022 del SEA, la que fue admitida con el rol R-335-2022.
  • 6 de abril de 2022: Dos grupos de vecinos de Putaendo ingresaron dos reclamaciones en contra de la Res. Ex. N°8/2022, estas fueron admitidas con los rolesR-337-2022 y R-338-2022.
  • 1 de junio de 2022: Vizcachitas Holding solicitó al Tribunal el alzamiento de la medida cautelar o, en subsidio, su modificación.
  • 22 de junio de 2022: El Tribunal tuvo a la Municipalidad de Putaendo como tercero coadyuvante de los reclamantes.
  • 23 de junio de 2022: El Tribunal realizó la audiencia de revisión de la medida cautelar, resolviendo rechazar la solicitud de alzamiento de esta; acogiendo parcialmente la solicitud en subsidio que permite la ejecución limitada de la iniciativa, y ordenando a la empresa a realizar acciones dirigidas a monitorear y recuperar las especies bajo protección presentes en el sector.
  • 4 de enero de 2024: La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental rechazó reclamación de la Municipalidad de Putaendo en contra de la RCA del proyecto (Res. Ex. N° 20249910112 de fecha)
  • 15 de febrero de 2024: La I. Municipalidad de Putaendo presentó reclamación ante del Tribunal Ambiental en contra de la última resolución del SEA.
  • Todas las reclamaciones se acumularon a la primera.
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