El gerente general de Enap,Enrique Dávila, informó que la compañía se encuentra en la etapa de prefactibilidad del proyecto que involucra la construcción de dos nuevas plantas en el Complejo Petroquímico y Energético de la VIII Región, el cual será desarrollado en conjunto con Petroquim.
«Es una inversión que estimamos en alrededor de US$800 millones a US$900 millones. Se encuentra en ese rango y equivale a la producción de 400 mil toneladas de etileno y de 400 mil toneladas de polietileno. Está sobre la base de nafta, y se está haciendo todo el estudio de factibilidad desde el punto de vista de la inversión, de la tecnología a usar y de los socios», indicó.
El ejecutivo agregó que actualmente, Enap analiza la alternativa de contratar a una entidad financiera para la organización de todo el proyecto desde el punto de vista de la inversión, etapa que concluirá a fines de 2006. Todo el financiamiento y el proyecto ya terminado estaría a fines del próximo año, para iniciar la construcción en dicha fecha. De hecho, la puesta en marcha de las dos nuevas unidades está prevista para fines de 2009.
El objetivo de la petrolera estatal es incorporar más socios a la iniciativa, teniendo en cuenta el alto nivel tecnológico que se requiere para las instalaciones. «La idea es sumar asociados, dado que tenemos que usar una tecnología probada a nivel internacional y compañías que tengan experiencia en los mercados internacionales de la petroquímica. Necesitamos socios tecnológicamente probados en el mundo, que hay cuatro o cinco, y también, empresas que tengan experiencia en el marketing de lo que son los productos petroquímico derivados del polietileno y del polipropileno, porque no sólo vamos a producir para el mercado interno, sino que también para la región y Asia», sostuvo Dávila.
Fuente/Estrategia