Universidad de Atacama: Simposio aborda competencias para estudiantes de minería y metalurgia

Ene 24, 2025

Más de 40 estudiantes reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades que enfrentará el sector en el futuro cercano.

La Universidad de Atacama (UDA) realizó el Simposio “Habilidades Para El Futuro: Ley Karin, Fortificación de Minas y Tecnologías Aplicadas en el Proceso de Depósito de Relaves Mineros”.

La actividad, organizada por el Departamento de Tecnologías de la Minería (Tecmin), reunió a más de 40 estudiantes de las carreras Técnico Universitario en Minas y Técnico Universitario en Metalurgia, quienes reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades que enfrentará el sector en el futuro cercano.

En la ocasión, Erick Vargas Luengo, coordinador del simposio, destacó el objetivo principal del evento: promover competencias técnicas y de convivencia laboral esenciales para desempeñarse en un entorno dinámico y exigente como el de la minería.

Relaves y nuevas tecnologías

Las ponencias también abordaron temas innovadores como: La reutilización de relaves mineros y el uso de nuevas tecnologías para reducir el impacto ambiental. Al finalizar el simposio, Sofía Cárdenas, estudiante de Técnico en Metalurgia, expresó que “aprendimos sobre cómo la inteligencia y los nuevos estudios pueden transformar el manejo de relaves y contribuir a un entorno laboral más saludable y sostenible”.

Por su parte, Pablo Orellana, estudiante de primer año de Técnico en Minas, valoró el enfoque práctico de las charlas. “La exposición sobre materiales de fortificación fue muy didáctica y me permitirá entender mejor los equipos y procesos cuando me incorpore al trabajo profesional,” comentó.

Desafíos de la industria

El simposio cerró con una ronda de preguntas y reflexiones, donde los estudiantes interactuaron directamente con los expertos, generando un espacio enriquecedor de aprendizaje colaborativo.

Según resaltaron desde la casa de estudios, este evento reafirmó el compromiso de la UDA y su Facultad Tecnológica con la formación integral de sus estudiantes, preparándolos no solo para los desafíos técnicos de la minería, sino también para liderar con una visión ética y sostenible.

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