Universidad de Antofagasta abordará la Estrategia Nacional del Litio a través de un seminario

Sep 26, 2023

Actividad se realizará este jueves 28 de septiembre en el Hotel Antofagasta y tendrá como invitados a la ministra Aurora Williams y al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, entre otros expositores.

Con el objetivo de reunir a especialistas del sector público y privado para abordar los desafíos de la Estrategia Nacional del Litio, el Grupo de Investigación de Economía Minera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta se encuentra organizando un seminario que abordará las expectativas económicas, sociales y medioambientales del país, en el marco de la estrategia anunciada por el Presidente de la República Gabriel Boric.

Al respecto, el presidente del Grupo de Investigación de Economía Minera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, doctor Jorge Clunes, explicó que “nos interesa generar un espacio de debate que aborde los desafíos que debe enfrentar la industria del litio para impulsar nuevos modelos de negocios. Junto con lo anterior, buscamos potenciar la investigación en temas relacionados con la producción de litio”.

Es así como este evento se realizará este jueves 28 de septiembre en el Hotel Antofagasta.

Invitados

Desde la casa de estudios nortina manifestaron que buscan motivar el interés y el pensamiento crítico de la comunidad universitaria y de la sociedad por la estrategia definida del litio.

Para ello, se ha diseñado un programa que tendrá como invitados principales a la ministra de Minería Aurora Williams y al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quienes junto a diversos expositores, abordarán la economía del litio en el contexto nacional, sus principales desafíos tecnológicos y legales para la producción  sustentable.

En línea con lo anterior, Clunes precisó que “las exposiciones se desarrollarán por medio presencial y webinar durante un día, con charlas de media hora cada una. Posterior a la actividad, se divulgará un documento de acceso público, con los trabajos expuestos y las conclusiones para conocimiento de los organismos relacionados con la temática del Congreso”.

Temas a abordar

El seminario contempla también la exposición del presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, denominada “Visión de la industria minera sobre la estrategia del Litio”, la que junto a la charla “Los salares no son minas, son ecosistemas”, a cargo de la doctora y académica de la Universidad de Antofagasta, Cristina Dorador, darán vida a la actividad abordando aspectos claves dentro de la estrategia anunciada el pasado 23 de abril.

Por su parte, la diputada de la Región de Antofagasta y presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Yovana Ahumada, expondrá sobre los Desafíos de la nueva política del litio y su importancia para el Estado, entre otras presentaciones de alto interés para las comunidades empresariales, académicas, sociales y nacionales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena