UNAP presenta libro que aborda la historia y relevancia del litio

Jun 18, 2024

El rector de esta casa de estudios adelantó que se encuentran trabajando en la traducción del texto al chino, esto con el objetivo de ampliar su impacto y referencias a nivel internacional.

El dr. Norman Toro Villarroel, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP), junto con el dr. David Torres Albornoz, coescribieron «La Fuerza del Litio», un libro de 408 páginas, publicado por la editorial Memoria Creativa.

El texto, disponible de forma gratuita AQUÍ, fue elaborado con el apoyo de la empresa minera SQM y la Universidad Arturo Prat. «La Fuerza del Litio» difunde las propiedades físicas y químicas del litio, las tecnologías productivas, sus aplicaciones y los mercados relacionados. También ofrece un recorrido histórico sobre el descubrimiento del litio en el Salar de Atacama en 1962 y su posterior explotación por SQM, actualmente una de las líderes mundiales en esta industria.

La obra fue presentada en un evento público en la Región de Antofagasta, en la Fundación Ruinas de Huanchaca, que consideró un conversatorio con la participación de ambos autores, Dr. Norman Toro Villarroel y Dr. David Torres Albornoz, quienes compartieron su experiencia como ingenieros civiles metalúrgicos e investigadores. Además, participaron el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, y el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic.

Durante la presentación, el rector Alberto Martínez Quezada anunció que se está trabajando en la traducción del libro al chino, lo que ampliará su impacto y referencias a nivel internacional. Este esfuerzo refuerza el orgullo de la UNAP y de Chile en la difusión del conocimiento sobre el litio. La instancia también contó con la participación del vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Ezequiel Martínez, y el jefe de Gabinete de Rectoría, Eduardo Huerta.

Alianzas estratégicas y producción de litio

Durante el evento se mencionó la licitación internacional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que resultó en una alianza estratégica con China para la fabricación de baterías de litio en Mejillones. También se destacó el acuerdo entre Codelco y SQM, que establece una asociación para la producción de litio refinado en el Salar de Atacama desde 2025 hasta 2060.

Ignacia López, gerente de Asuntos Corporativos de SQM Litio, detalló los avances en la producción de litio, destacando que en los últimos cuatro años se ha triplicado la producción, alcanzando cerca de 180 mil toneladas en la planta Carmen de Antofagasta. Con el nuevo contrato con el Estado y Codelco, se sumarán 300 mil toneladas adicionales, consolidando a SQM como uno de los líderes mundiales en la producción de litio.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de SQM Litio, Carlos Díaz, resaltó la importancia del libro, manifestando que llena un vacío de información con datos exhaustivos sobre las propiedades, tecnologías de producción, mercados y aplicaciones del litio. La publicación preserva la memoria de los procesos y la innovación en la producción de litio en Chile, destacando el ingenio colectivo de profesionales, investigadores y trabajadores chilenos.

Cabe mencionar que el libro incluye entrevistas a 40 personas involucradas en la operación del litio, así como diagramas, imágenes explicativas y cifras sobre las propiedades físicas y químicas de este metal estratégico. También se detallan las tecnologías productivas, aplicaciones y mercados existentes, y se narran episodios sobre las dificultades y grandes innovaciones en la producción industrial de litio en Chile y su impacto mundial.

En el texto, los autores explican que el litio es el metal elemental más liviano y menos denso del planeta, con la mitad de la densidad del agua. Este metal pertenece a la familia de los metales alcalinos y presenta excelentes condiciones para la conducción de electricidad y calor, con un elevado potencial electroquímico, lo que lo hace ideal para las baterías eléctricas.

Además, se detalla que el núcleo del átomo de litio está compuesto por tres protones y tres o cuatro neutrones, con tres electrones orbitando en dos niveles. Este elemento químicamente activo no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino en salmueras y minerales estables, formando compuestos que contienen el catión Li+.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena