Un 97% de avance presenta GNL Mejillones

Nov 27, 2009

Tras estar superando la crisis económica del primer semestre de 2009, las compañías trabajan en conjunto para retomar el camino dejado atrás.

(El Mercurio de Antofagasta) Durante los primeros meses de 2010 el terminal de regasificación GNL Mejillones recibirá su primer embarque del combustible para iniciar las pruebas en su planta. Así lo informó el gerente de Asuntos Corporativos de la firma, Hernán Cuadro, quien aseguró que el proyecto consolidado presenta un avance de 97%.

Cuadro explicó que esa primera embarcación con carga servirá para el enfriamiento de la planta y la posterior prueba de puesta en marcha. «Este es el barco que almacenará el GNL convencional como una unidad flotante que permanecerá atracada al muelle», detalló.

El proyecto GNL Mejillones permitirá suplir en buena medida la costosa generación diesel presente en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing). La iniciativa implica una inversión cercana a los US$500 millones, y está diseñado para entregar hasta 5.5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, lo que permitirá generar hasta 1.100 megawatts (MW) en forma continua. La fecha de la primera entrega de gas natural, a través de la importación de GNL, está prevista para el primer trimestre de 2010.

BARCOS

El terminal de recepción y regasificación de gas natural que se levanta en la Bahía de Mejillones, contempla la construcción de un muelle que podrá recibir barcos con GNL provenientes de diversos países productores como Trinidad y Tobago, Yemen y Qatar.

Desde éstos se descargará GNL, que en una primera fase será almacenado en un barco estanque denominado unidad flotante.

ESTANQUES

En una segunda fase -que requeriría una inversión adicional de US$250 millones-, se construirá un estanque de almacenamiento de GNL en tierra que reemplazará a la unidad flotante.

Cuadro sostuvo que esta etapa -de construcción de los estanques definitivos en tierra- está en plena licitación y «bastante avanzada».

CONTRATOS

El GNL será regasificado en la planta para luego ser inyectado en forma de gas natural a los gasoductos Norandino y Gasatacama, que lo llevarán hasta las generadoras de Edelnor, Electroandina y Gasatacama. Respecto de los contratos de venta del gas natural, se mantienen los mismos que dieron origen al proyecto, es decir, Collahuasi, Escondida, Codelco Norte y El Abra.

A través de ese contrato se inyectará un mínimo de 400 MW en base a gas para la generación eléctrica del Sing, lo que significa eliminar el equivalente en generación diésel.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena