UCN y empresa coreana firman alianza para colaborar en proyectos relacionados con el litio

Mar 13, 2024

Desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de extracción y establecer un laboratorio conjunto y proyectos piloto, son parte de los planes acordados entre ambas instituciones.

Este martes 12 de marzo, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la empresa surcoreana N2E Materials, firmaron un Memorándum de Entendimiento, acuerdo suscrito en Antofagasta que abre una serie de posibilidades en torno al desarrollo de la industria del litio.

El documento fue firmado por el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas; y por el director general LATAM de N2E Materials, Minsoo Park, y constituye el punto de partida para un trabajo colaborativo que considera la participación de equipos de la UCN y de la empresa surcoreana.

Corea tiene un sector industrial muy desarrollado, el cual puede hacer una contribución importante en el desarrollo de tecnología dentro de la región, particularmente en el ámbito de la energía y el litio. Dada la relación de largo plazo y de socio estratégico que tenemos con SQM, esto viene a configurar una relación muy interesante en la perspectiva de largo plazo y de cómo podemos seguir contribuyendo en un tema clave para la zona”, especificó el rector.

N2E Materials es considerada una de las empresas líderes en tecnología en Corea del Sur. Cuenta con desarrollos pioneros e innovaciones en torno al litio, baterías y otros ámbitos, resaltando por su aporte en la búsqueda de soluciones sustentables.

Proyectos e intercambio académico

Entre sus objetivos, la alianza permitirá desarrollar:

  • Colaboración académica e intercambios en campos de interés.
  • Experiencia compartida en ámbitos del litio.
  • Fortalecer la colaboración e investigación mediante proyectos destinados a avanzar en tecnologías.
  • Compartir conocimientos, metodologías y hallazgos para mejorar la comprensión general de los procesos de producción de este recurso.
  • Colaboración en proyectos piloto: se probará e implementarán tecnologías innovadoras en los procesos de producción del litio.
  • Se evaluará la viabilidad y eficiencia de nuevas tecnologías.
  • Creación de un laboratorio conjunto en las instalaciones de la UCN para desarrollar proyectos y experimentos: acá se impulsarán actividades de investigación y desarrollo.

Alcances de la visita

“Es la primera vez que nuestra empresa visita las condiciones actuales que presenta el salar de Atacama y también es importante visitar la Universidad Católica del Norte para fortalecer nuestras alianzas, y ver y explorar las maneras en las que podemos colaborar entre industria y academia”, comentó el director general LATAM de N2E Materials, Minsoo Park.

El ejecutivo agregó que esta relación es fundamental, ya que en Corea existen muchas actividades donde las empresas y las casas de estudios superiores establecen lazos de cooperación. “Contamos con las tecnologías e ingenieros, pero también son tecnologías que nosotros queremos aplicar en Latinoamérica. Es muy importante conocer las condiciones locales, la cultura y las personas. Entonces esta alianza puede dar frutos”, sentenció.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena