U. de Santiago inicia ciclo de charlas sobre energías renovables

Sep 7, 2012

Matthew Holdeman y Luis Avilés, dos expertos internacionales en perforación de pozos geotérmicos de la empresa Estrella- Chile, dieron a conocer los trabajos que su empresa ha realizado en el norte de nuestro país.

(USACH)Con el fin de entregar un mayor conocimiento y apertura a sus estudiantes, el Centro de Energía y Medio Ambiente, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, comenzó un ciclo de charlas que se inició con la exposición “Perforación de pozos geotérmicos en Chile”.

Alonso Arellano, coordinador de esta instancia y académico de Ingeniería en Minas, aseguró que “este ciclo se realizará durante todo el segundo semestre con importantes invitados internacionales y la finalidad es que los estudiantes conozcan más de las distintas energías que existen, comenzando con la geotérmica para terminar con la nuclear”.

En el marco de las exposiciones, Arellano planteó que hay energías que contaminan o son poco eficientes. Una de ellas es la eólica, ya que su eficiencia es de 30% a diferencia de la geotérmica, que supera el 90% de disponibilidad. La energía solar también es baja, no tanto como la eólica pero es mejor durante el día, ya que después se debe almacenar haciendo una celda fotovoltaica que significa un grado de contaminación que nunca se ha considerado.

Para el experto en perforación geotérmica de Estrella Chile, Luis Avilés, la iniciativa del Centro de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Santiago, es un gran aporte para que los estudiantes estén enterados de lo que está pasando en materias energéticas. “La energía es una industria que está en pañales en Chile y los futuros ingenieros deben saber muy bien cuál es el potencial de las distintas energías”, agregó.

En tanto Matthew Holdeman, también de la empresa Estrella-Chile, advirtió que “este país tiene muchos recursos de geotermia, por ello hay posibilidades de que gran cantidad de la energía que se necesita pueda provenir de este importante recurso”.

“Un país como Chile tiene muchos recursos energéticos que se pueden utilizar sin necesidad de contaminar. Existe una gran fuente de energías limpias y renovables como la geotérmica, eólica entre otras”, concluyó Holdeman.

Fuente /USACH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena