Tren que transportaba ánodos de cobre protagoniza accidente fatal

Jun 20, 2024

Las causas de la colisión son materia de investigación.

A las 00:14 horas de este jueves, se produjo una colisión frontal de trenes en el sector de Lo Herrera, comuna de San Bernardo, que involucró al tren 50996 de Fepasa, que circulaba de sur a norte, proveniente de Rancagua, y a un tren de pruebas sin pasajeros de EFE, que circulaba de norte a sur por la misma linea.

A consecuencia de esta colisión, fallecieron en el lugar los dos tripulantes del tren de carga. Fepasa informó que, junto con lamentar su fallecimiento y con el fin de acompañar a sus familiares, decretó un día de duelo y la detención de todas sus actividades por 24 horas.

En un punto de prensa, el gerente general de la empresa, David Fernández, relató que «anoche, a las 00.14 horas, un tren (…) transportaba cobre metálico ánodo desde la planta El Teniente (de Codelco, en la Región de O’Higgins), con destino final Puerto Ventanas (en la Región de Valparaíso), se encuentra de frente con un tren de pasajeros en la misma vía férrea, y se provoca la colisión».

Afirmó que la compañía tiene un «contrato con Codelco El Teniente de hace varios años» y sostuvo que el tren «está autorizado para circular en ese horario, lo hace casi todos los días que hay carga para transitar». Es así como se informó que el tren de Fepasa realizaba un trayecto habitual que contaba con la correspondiente autorización de la Unidad de Control Tráfico EFE.

Las causas del accidente son materia de investigación por parte del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) y permitirán esclarecer cómo ocurrieron estos hechos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena