Trek Rental aborda las tendencias futuras en el arriendo de equipos para la minería

Jul 10, 2024

La personalización en el alquiler de maquinarias permite a las empresas mineras acceder exactamente a los equipos que necesitan, configurados con el estándar especifico de cada faena.

En el dinámico y desafiante mundo de la minería en Chile, la eficiencia y la adaptación a las necesidades específicas de cada operación son fundamentales. En este contexto, el alquiler de camiones y maquinarias ha evolucionado, ofreciendo soluciones personalizadas que no sólo optimizan los costos, sino que también impulsan la productividad y sostenibilidad.

Al respecto, Trek Rental afirmó que viene trabajando en estos conceptos desde sus inicios. Es así como José Ignacio Medel, gerente comercial de la compañía, detalló que “esta empresa desde sus inicios ha tenido orientación al cliente y lo que busca es la mayor disponibilidad operativa, no ofrecemos un commodity, sino que buscamos dar soluciones hechas a la medida del cliente, todo esta pensado así, ejemplo claro son nuestros productos que muchos nacen a solicitud de un cliente especifico y luego se transforman en parte de nuestra oferta ( camiones mixtos, tracto pluma, etc.)».

La Personalización como concepto en el arriendo Minero

Según comentaron en la compañía, en la minería cada proyecto es único y presenta desafíos específicos que requieren soluciones a medida.

En ese contexto, explicaron que la personalización en el alquiler de maquinarias permite a las empresas mineras acceder exactamente a los equipos que necesitan, configurados con el estándar especifico de cada faena.

  1. Equipos a Medida para Necesidades Específicas: Trek Rental aseguró que entiende esta problemática y por lo tanto dispone de una amplia gama de productos, que otorgan soluciones de movimiento de tierra, equipos de apoyo, camiones especiales, etc.
  2. Flexibilidad en el Tiempo de Alquiler: Desde la compañía comentaron que los proyectos mineros pueden presentar cambios en los periodos de ejecución como en las necesidades de los equipos, por lo que ofrecen opciones de arriendos flexibles, permitiendo a los clientes ajustar el contrato según las demandas del proyecto.
  3. Asistencia técnica especializada: Los clientes buscan la continuidad operacional, para lo cual es necesario el apoyo técnico. Ante este requerimiento, en Trek Rental puso a disposición su know how, asistencia técnica en terreno, información de telemetría, y talleres propios ubicados estratégicamente con respecto a las principales mineras de Chile.

Tendencias Futuras en el Alquiler de Maquinarias para la Minería

La industria de arriendo de equipos esta en constante evolución, impulsada por avances tecnológicos y una creciente demanda de sostenibilidad. En ese sentido, Jean Vogt, gerente de Desarrollo, comentó que “nuestra misión es la continuidad operacional, desde ahí trabajamos para ver como las nuevas tendencias tecnologías nos ayudan a conseguir este objetivo, ese es nuestro principal foco, luego como consecuencia se logra la diferenciación”

Digitalización y Conectividad:

La digitalización está transformandoen la manera de hacer las cosas. Los equipos modernos están dotados de sensores IoT (Internet de las Cosas) que monitorean el rendimiento en tiempo real. Esto permite tomar decisiones informadas basadas en datos precisos, optimizando el uso de los equipos y minimizando el tiempo de inactividad.

Desde Trek sostuvieron que trabajar con las mejores marcas del mercado, ha permitido acceder a una excelente telemetría (Medición y transmisión de datos desde un equipo a un sistema de monitoreo remoto) de cada una de sus unidades, al tener plataformas tecnológicas de primer nivel para poder consumir estos datos.

Del mismo modo, la empresa aseguró que en su etapa 3.0, buscan seguir sumando valor a través de la incorporación de tecnologías avanzadas como el Machine Learning, la inteligencia artificial y la analítica avanzada de datos, lo que permitirá predecir y resolver problemas antes de que ocurran, mejorando aún más la eficiencia y la productividad. La fase inicial de esta etapa comienza justamente este segundo semestre.

Mantenimiento Predictivo:

Siguiendo la línea anterior, la conectividad y el análisis de datos están haciendo posible el mantenimiento predictivo. En lugar de realizar un mantenimiento rutinario o reactivo, los equipos ahora pueden anticipar cuándo es probable que ocurra una falla y programar el mantenimiento o reparación. Esto no sólo prolonga la vida útil de los equipos, sino que también reduce costos y mejora la seguridad. Además, permite a la empresa estar preparados con stock en sus bodegas de los insumos necesarios para resolver esta eventual avería y con esto, reducir los tiempos de reparación.

Sostenibilidad y Eficiencia Energética:

Ante la importancia e irrupción de la sostenibilidad en minería, Trek reveló que la flota de equipos es muy moderna y con mucha tecnología, lo que las hace ser más eficientes en el uso de energía y generan menos emisiones. Además, se encuentran constantemente evaluando opciones como la electromovilidad, para reducir el impacto ambiental de las operaciones mineras. Para esto tenemos un desafío para el año 2025, por lo cual están trabajando a la par con sus clientes para proveer esta solución.


Automatización de Procesos:

La automatización es una tendencia que está transformando no sólo la industria minera, sino que es transversal. Dicho esto, la compañía enfatizó que ha creado herramientas tecnológicas propias para gestionar y optimizar sus operaciones, digitalizando y automatizando procesos, con el único objetivo que nos puedan liberar de carga administrativa y así concentrarnos en el corazón del negocio, que son nuestros clientes y la productividad que ofrecemos con nuestros equipos para con ellos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena