Trabajadores se contactan con ministros y piden soluciones

Feb 10, 2009

Esperanzados en que los ministros del Trabajo y Minería tomen alguna resolución en torno a no permitir despidos en la compañía minera Candelaria bajo la justificación de la crisis económica mundial, están los miembros del sindicato de la empresa, quienes ayer celebraron una nueva asamblea en el salón José Joaquín Vallejo del gobierno regional, en […]

Esperanzados en que los ministros del Trabajo y Minería tomen alguna resolución en torno a no permitir despidos en la compañía minera Candelaria bajo la justificación de la crisis económica mundial, están los miembros del sindicato de la empresa, quienes ayer celebraron una nueva asamblea en el salón José Joaquín Vallejo del gobierno regional, en el centro de Copiapó.

Su presidente, Nelson Araya, señaló que la semana pasada se entrevistaron con los secretarios de estado mencionados, haciéndoles entrega de información sobre las utilidades actuales en promedio de la empresa, cifras que en su parecer, no ameritan la desvinculación y ni una disminución productiva.

«Estas empresas están trabajando con cifras azules absolutamente. Por eso, creo que aquí no se pueden validar despidos en compañías como esta… y lo que hoy tiene, a pesar del tema de la crisis, supera ampliamente los promedios históricos de utilidades que la empresa tiene», expresó el dirigente.

Añadió que el trimestre recién pasado, la cuprífera ha tenido utilidades de 64 centavos de dólar por libra de cobre producida. «Históricamente los valores no marcan más allá de 27 centavos», sostuvo Araya.

EL dirigente dijo que a diferencia del Sindicato Mina (ver recuadro), ellos no aun no firman los finiquitos presentados por la empresa recientemente.

EDUCACIÓN

Nelson Araya mencionó, de igual forma, que están solicitando a la empresa que tanto a los trabajadores despedidos, como a los que acogen a media jornada de trabajo, se les mantenga los beneficios de educación y salud.

Precisó que los trabajadores que hoy tienen inscritos a sus hijos en universidades y en el colegio San Lorenzo, como en otras entidades, «hoy día tienen todos los trámites realizados en término de matrícula». Dadas las desvinculaciones, hoy se obligados a retirarlos de los establecimientos, apuntó.

«Eso nos parece una tremenda injusticia, en circunstancias que son trabajadores que han prestado toda una vida de servicio a Candelaria, la han hecho una empresa rentable», dijo Araya.

Aclaró que el probLema afecta a cerca de un 60 por ciento de los despedidos hace pocos días. Este grupo, planteó, llega a 279 personas, quienes fueron finiquitadas. En tanto, a un grupo importante se le está ofreciendo nuevas condiciones.

Fuente / Diario de Atacama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena