(Pulso) A casi un año del paro portuario nacional que se extendiera por 22 días y terminara en un acuerdo entre el Gobierno y las empresas, hoy un nuevo foco amenaza con reflotar el conflicto.
El sábado, la Federación de Trabajadores de Costanera Espigón (Fetraportces) inició un paro indefinido gatillado por las supuestas promesas incumplidas por Puerto Central, ligado al grupo Matte.
Según los trabajadores, desde septiembre del año pasado iniciaron gestiones para formalizar las promesas adquiridas tras la movilización. Sin embargo, los ejecutivos de la concesionaria no habrían cumplido.
Las demandas de los 210 trabajadores movilizados, según el presidente de la Fetraportces, Diego Silva, radican en tres puntos. Entre los trabajadores existe descontento por la asignación de los turnos que ha realizado la empresa. Además acusan que no se estaría cumpliendo el compromiso de mantener un 30% de eventuales en cada faena que se realice al interior del puerto. Y, por último, exigen el bono del turno noche que debió fijarse el 10 de noviembre.
¿El paro de Puerto Central se puede expandir a otros terminales?
“Sí. Estamos en conversaciones con trabajadores de los puertos de Iquique, Huasco y Coronel. Y esto se irán incrementando de no entregar una solución el gobierno o la empresa”, advierte Diego Silva.
Dirigentes de Huasco y Coronel manifestaron a sus pares que a contar de hoy no descargarían naves provenientes de Puerto Central.
Una visión opuesta es la que entrega el vicepresidente de la Cámara Marítima Portuaria, Rodolfo García, quien es enfático al señalar que el “problema no debiera expandirse”.
Mientras, Consuelo Cánaves, gerente general de Muellaje Central, informó que “en septiembre pasado suscribimos un convenio de prestación de puestos de trabajo por dos años con 3 sindicatos de trabajadores portuarios eventuales que agrupan aproximadamente a 70 personas y que lidera Diego Silva, contrato que está plenamente vigente y que hemos cumplido y respetado al 100%. Por ello, hago un llamado público a Diego Silva a no bloquear el acceso al puerto, medida de fuerza ilegítima que pretende impedir el derecho al trabajo de nuestros trabajadores permanentes y eventuales”.
Al cierre de esta edición, según los trabajadores, ocho buques permanecen a la espera de iniciar la descarga de automóviles y graneles.
Desafío histórico
Puerto Central, durante gran parte de 2013 y 2014, llevó adelante su mayor inversión en la historia.
Se trata de la construcción del Nuevo Terminal de Contenedores, obra que se proyecta como parte del Proyecto Obligatorio de Inversión de la Concesión a 20 años del Frente de Atraque Costanera Espigón de San Antonio.
La inversión total del proyecto alcanza los US$480 millones, los que serán desembolsados en su totalidad antes del 2017.
De estos, aproximadamente US$ 130 millones serán destinados a equipamiento de última generación, incluyendo grúas porta contenedores tipo Super Post Panamax, las de mayor capacidad en Chile y la región.