Temáticas que protagonizaron las ponencias en Perumin 36: ‘drivers’ de crecimiento en minería

Oct 2, 2023

Como parte del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, el representante del CRU, que participó de la feria minera en Arequipa, Perú, expuso sobre las condiciones de mercado, resaltando la relevancia de los metales críticos y cómo el sector minero responde a ello.

Otro de los temas abordados en Perumin 36, encuentro realizado recientemente entre el 25 y 29 de septiembre, fue sobre los ‘drivers’ de crecimiento en minería. Sobre ello, se refirió en su ponencia, el principal Consultant CRU, Francisco Acuña, quien ahondó en el panorama del mercado de minerales a nivel global, puntualmente el de Chile y Perú,  destacando la necesidad de metales críticos, y cómo responde la industria minera a este desafío, considerando factor geopolítico  y la oportunidad que ello involucra, en la carrera de la competitividad.

Tras un contexto, en cuanto a la demanda que requiere el mundo por minerales, específicamente en lo que respecta a transporte, Acuña, precisó en algunos de «los verdaderos ‘drivers’ detrás de esto. Uno de estos, es la penetración de los vehículos eléctricos, transporte, electrificación.  Los próximos 10 años esperamos que se alcance más o menos la venta de 50% de vehículos livianos sean eléctricos o híbridos, esto conlleva a requerir nuevos commodities para estas tecnologías y para las energías renovables».

En este contexto, el expositor comentó que «la transición de la carbono neutralidad viene de la mano de una demanda de ciertos metales. Y el concepto de metales críticos está muy acuñado respecto de la política pública. El CRU trabaja con el World Materials Forum y con otras compañías, también en desarrollar un Índice de Criticidad de los distintos commodities, el cual se basa en siete premisas principales. Por un lado, la parte demanda, cuáles son los riegos y certezas y también sobre la oferta».

Minerales críticos

A ello, agregó que «hay commodities que normalmente asociamos a baterías, como níquel, litio y efectivamente a nivel de críticos, y aunque esencial es el cobre, también hay metales que pueden parecer menos ‘sexys’, como por ejemplo el zinc, destacar también el estaño, que Perú por ejemplo, con su producción -a veces- podría pasar desapercibido (…) Y esto puede ir cambiando en el tiempo, y puede llegar a distintas políticas públicas, en que se van a mover un poco las fichas en que se va a mover el mercado».

En esta línea, Acuña afirmó que «la criticidad no es una cosa única, va a depender mucho de cada país y también de las condiciones propias que exista de estos metales. Cuando hablamos de los metales críticos lo vemos desde le punto de vista de la política pública, del punto de seguridad geopolítica, del punto de la demanda. Entonces en el contexto que el mundo necesita acelerar la decarbonización, necesita estos metales».

«Región a Región va a cambiar la realidad, hay distintas oportunidades de proyectos. La transición energética es muy intensiva en commodities. También hay que entender que hay un desarrollo económico, sobre todo en los países emergentes. ¿Dónde son los drivers de crecimiento? commodities por commodities. Transporte, electrificación. O sea, vemos cómo cobre, cobalto y níquel directamente utilizado para baterías los próximos cinco años. Gran parte del crecimiento de la demanda de estos commodities de un 30 a un 91%, va a ser asociado a energías renovables o el sector automotriz», puntualizó el consultor principal del CRU.

A ello, complementó «no olvides también por ejemplo, el acero, el acero va a ser esencial de toda la infraestructura necesaria para la transición. Vemos que un 14% de la demanda de acero va a ser asociado a esta industria. Desde la perspectiva minera y dónde vemos un riesgo por el lado de la oferta es que estamos viendo cuántas minas, tamaño-promedio, se va a necesitar para alcanzar esta demanda».

Cobre

Asimismo, enfocado en el cobre – Acuña exhibió a través de una curva gráfica- que «hacia el año 2033 va a ser necesario llegar a 7 toneladas de cobre mina y aún más, al año 2035. Por ello, estimamos que se necesitan nuevos proyectos. Mostró en éste los proyectos en construcción “que nosotros las catalogamos como probables, posibles, especulativos (…) Más a corto plazo, independiente que estén las condiciones macro de mercado “cómo tanto los proyectos Greenfield y Brownfield han subido particularmente, esto es producto de inflación de Capex, bueno inflación a lo largo de toda la economía”.

Competitividad de Perú

En lo relacionado a la competitividad, dijo que «todo el mundo debe saber que Chile y Perú, son los principales productores de cobre a nivel mundial, y creemos que seguirán siendo actores preponderantes. Si bien, Chile no tiene un gran crecimiento en su producción comprometida. Un caso que acá ha sido bien comentado, es que Perú pueda retroceder de su segundo lugar. En este gráfico, lo que podemos ver es que en términos de producción comprometida en el próximo año, si no existiesen proyectos, esperamos que en El Congo, ya a finales de esta década, superaría a Perú en producción de cobre mina (…) Si Perú quiere mantener su lugar en términos de producción de cobre es necesario que los proyectos avancen».

Del mismo modo, el expositor del CRU, mencionó que «relacionado a los riesgos, hay que considerar la incertidumbre, y es por un tema esencialmente por la estabilidad política fiscal, que pueda ofrecer el país para el desarrollo de proyectos. Y más, sobre lo difícil que es la permisología. Entonces es importante que existan las condiciones locales para aprovechar el contexto global de proyectos».

«Otro punto respecto de competitividad y comparando con Chile, ustedes saben que Chile pasó por un periodo de al menos de dos años de discusión de un nuevo royalty de industria minera. Viendo en este gráfico, vemos cómo va a ser la carga tributaria de Chile y Perú en los próximos 10 años. Donde nosotros estimamos una carga tributaria en Perú de un 42% , creo yo, que la discusión de aumentar esta carga no está tan presente, y en Chile, creemos que un 44% como industria».

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