SVS acoge petición de Sofofa por excepción en reforma tributaria

Oct 20, 2014

Por este año impuestos diferidos deberán contabilizarse contra patrimonio.

(La Tercera) Solo 10 días tardó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en responder la solicitud de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), respecto de aplicar una excepción -con motivo de la reforma tributaria- para evitar mermas en las utilidades de las sociedades anónimas.

La semana pasada el gremio fabril solicitó a la SVS que el efecto del alza del impuesto de primera categoría (empresas), en la partida impuestos diferidos, se contabilice directamente como patrimonio, sin que afecte el estado de resultados del tercer trimestre de 2014.

La SVS acogió la petición del gremio y a través de una circular detalló: “No obstante lo establecido en las Normas Internacionales de Contabilización (IAS por sus siglas en inglés) y sus respectivas interpretaciones, las diferencias en activos y pasivos por concepto de impuestos diferidos que se produzcan como efecto directo del incremento en la tasa de impuesto de primera categoría introducido por la Ley 20.780 (reforma tributaria), deberán contabilizarse en el ejercicio respectivo contra patrimonio”.

La SVS señaló en un comunicado que “dicha excepción fue emitida teniendo en consideración que el efecto en el impuesto diferido producido por la Ley 20.780, es puntual y acotado al ejercicio 2014”.

En su misiva, la Sofofa había advertido que de no haber un cambio en esta materia, este hecho implicaría una reducción de 20% aproximadamente en las utilidades de las sociedades anónimas, unos US$ 2.000 millones, lo que conllevaría a menores dividendos y, sobre todo, a “una percepción de deterioro económico que, sin duda, deteriorará aún más las expectativas”.

El gremio, además, daba cuenta que una excepción de este tipo tenía precedentes en otros países (Reino Unido, miembros de la Unión Europea y otros fuera de ella, que incluyen aproximadamente 100 mercados regulados). Y por otro lado, sería totalmente neutra desde el punto de vista fiscal.

Reacción

Tras conocer la decisión de la SVS, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock calificó el hecho como una buena noticia. “Valoramos la circular de la Superintendencia de Valores, creemos que se justificaba dada la importante alza en el impuesto de primera categoría de 20% a 27%. Ahora al imputarlo al patrimonio no va a afectar los resultados de las sociedades anónimas”, dijo.

El dirigente agregó que se trata de una muy buena señal y así lo entendieron los miembros del gremio, quienes se comunicaron con él tras conocer la circular del ente fiscalizador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena