Recientemente, se anunció la suspensión indefinida de la operación de la Siderúrgica Huachipato.
Respecto a este hito, Sutmin emitió una declaración pública, recordando que uno de los principales insumos mineros son las bolas y las barras de molino utilizadas en la etapa de molienda del mineral.
“En Chile, estos productos son principalmente fabricados a partir del acero producido por Siderúrgica Huachipato en Molycop. Sin embargo, los costos de producción no permiten competir con los productos terminados fabricados en China con joint venture de las empresas chilenas Elecmetal / Sigdo Koppers, que fabrican en China bolas para molino, y están muy ligadas a las empresas mineras por la producción de revestimientos de molino, tema en constante desarrollo”, manifestó Andrés Bezanilla, director de la gremial.
“A nuestro juicio, las sobretasas arancelarias en estos productos no aplican, ya que Elecmetal / Sigdo Koppers empresas chilenas son capaces de producir a menor costo en China, lo que evidentemente beneficia a las compañías mineras por no aumentar los costos si existieran sobretasas, ya que éstas van directamente en aumentar el costo de producción de nuestro cobre, y que redunda en menor ingreso al país”, añadió.
En esa línea, desde Sutmin destacaron que, a pesar de que Siderúrgica Huachipato es parte de CAP, productor de hierro, “los costos de producción no permiten llegar a precios competitivos, por el largo tiempo de operación de sus instalaciones, los más de 70 años en comparación con las nuevas tecnologías chinas de no más de 25 años de antigüedad, sumando además la productividad por tamaño 10 veces inferiores a las chinas, sumando costos de energía, laborales y tributarios”.
“Los antecedentes anteriores concluyen que, al no haber sobretasas, las compañías mineras no tendrán aumento de costo en insumos importantes y evitarán el aumento de costo de producción”, concluyeron.