Subsecretario de Minería no descarta que SQM pueda perder su licitación para explotar el litio

Sep 29, 2012

La autoridad, quien también es presidente del Consejo Especial de Licitación (CEL), expresó que tras la denuncia de Li EnergySpa contra la firma que se adjudicó la licitación, se encuentran recabando antecedentes. Aseguró que investigarán "con profundidad".

(Emol) Luego de recibir ayer una carta por parte de la minera Li Energy Spa, denunciando que SQM incumpliría las condiciones para postular a la licitación del litio, el subsecretario de Minería Pablo Wagner confirmó que ahora se encuentran en la etapa de recabar antecedentes para «llegar a una convicción» en torno a la denuncia efectuada por esa compañía.

Según Wagner, quien es presidente del Consejo Especial de Licitación (CEL) del litio, de ser ciertas las acusaciones de que SQM mantendría litigios con el Estado de Chile, la compañía chilena podría perder su adjudicación para explotar el litio chileno. Ello, debido a que en las bases para participar de la licitación, decía que no se puede mantener litigios pendientes con el estado de Chile.

En ese caso, «lo que uno puede hacer es un nuevo llamado, declararlo desierto, o adjudicar al segundo», explicó el subsecretario.

Es decir, si eventualmente la denuncia de Li EnergySpa fuera correcta, y se declarara ganador al segundo, la licitación quedaría en manos de Posco Consortium, consorcio que está integrado además de Li Energy Spa, por Posco, la japonesa Mitsui y Daewoo International. Sin embargo, si se realiza un nuevo llamado a concurso o se adjudica a la segunda mejor oferta, eso sólo depende de los antecedentes que eventualmente se recaben, explicó Wagner.

Según el presidente del CEL, «cualquier empresa participante puede hacer una reclamación o una solicitud, y por lo tanto lo que nosotros tenemos que hacer, de acuerdo a las bases, es analizar el contenido, formarnos una convicción haciendo las consultas respectivas, dar las audiencias obviamente y después entregar nuestra opinión».

Consultado respecto de los tiempos que habían para realizar esta investigación y emitir algún juicio respecto de la acusación, Wagner dijo que la ley no daba ningún plazo fijo para recabar la información necesaria. Sin embargo, el subsecretario aseguró que la preocupación está en «hacer el trabajo bien hecho, con celeridad, pero también con profundidad para formarnos una convicción». Una vez reunida la información y los antecedentes, la resolución final toma 20 días, explicó la autoridad.

Fuente / Emol

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena