Una tercera patente en Estados Unidos logró la startup chilena Nova Mineralis, para desarrollar su tecnología orientada a extraer cobre y otros minerales con un menor uso de recursos hídricos y un menor impacto ambiental.
Para Francisco Montes, gerente general de Nova Mineralis, la importancia de haber conseguido este nuevo registro es que permite “validar nuestro proceso ante los clientes, de forma directa para aquellos con operaciones en Estados Unidos, como en terceros países por tratarse de una jurisdicción respetada, exigente y un referente internacional. También ante compañías controladas por capitales de estadounidenses, pero con operaciones globales”.
“Hoy podemos afirmar que contamos con 18 patentes otorgadas en las principales jurisdicciones productoras”, explicó Montes, refiriéndose a países como Canadá, Australia, China, Rusia, R.D. del Congo, Brasil y Chile, entre otros.
Desde la startup comentaron que a diferencia de las dos patentes anteriores inscritas en el mercado estadounidense, esta nueva integra mayores especificidades. “Sin embargo, cada patente debe cumplir con exigencias de nivel inventivo, novedad y aplicabilidad industrial”, dijo Francisco Montes.
Desde Nova Mineralis aseguraron que el proceso hidrometalúrgico que desarrollaron permite extraer cobre y otros metales de forma costo-eficiente con respecto a procesos convencionales como la fundición, y con un menor impacto ambiental.