SQM y sector eléctrico tendrían los mejores resultados el cuarto trimestre

Ene 9, 2009

Para los expertos, SQM se vería impulsado por el aún alto precio del potasio, mientras que las eléctricas por la débil tasa de comparación, el recorte del crudo y los precios altos.

Petróleo, Imacec, desempleo, tipo de cambio, inflación y la celulosa tuvieron grandes cambios en el último trimestre del año, por lo que estas variables clave en los resultados de las principales compañías ya permiten augurar algunas ganadores. Para el mercado no hay duda: SQM como empresa y el eléctrico como sector.

De la firma de fertilizantes los expertos esperan nuevamente un crecimiento sólido y sin contrapeso, con un aumento en EBITDA y una utilidad neta considerablemente mayor al del mismo período del año anterior. Esta expansión se correspondería al aporte del negocio de fertilizantes, que en el caso del potasio –sobre todo a la demanda asiática-, impulsaría un cierre del 2008 con un alza estimada en 160%.

“SQM debería tener un resultado espectacular por todo lo que ha venido mostrando en términos de crecimiento”, señala Alvaro Pipino, Gerente Research de IM Trust. “Es la que por lejos debiera tener los mejores resultados”, agrega Rodrigo Pérez, analista de Munita, Cruzat y Claro.

Sobre el sector eléctrico, el consenso es que debiera tener un trimestre tan bueno como el segundo y el tercero, debido a la baja base de comparación. “En el 2007 los resultados, sobre todo la parte de la generación, fueron menores, pues venían con un año seco y con este año de lluvia normal han podido generar más con hidro y menos con termo, lo que mejorará sus resultados. Además, con la baja del petróleo, la parte termo produjo a costos menores, por lo que debiese ser un súper buen trimestre para Gener, Colbún y Endesa”, agrega Pipino.

Nicolás Celedón, analista de Finanzas y Negocios, afirma que “ahora deberían venir las sorpresas de resultados y efectivamente creemos que es el sector que más debiera verse beneficiado, considerando especialmente la base de comparación”.

En cuanto al resto de los sectores, el mercado espera nuevamente una fuerte caída en los resultados de las compañías del sector forestal y construcción, las cuales se vieron afectadas sensiblemente por el tema de la celulosa y la contracción de la economía, respectivamente. “Las firmas más relacionadas con el área inmobiliaria, como Socovesa o Paz debieran tener resultados bastante débiles”, indica Pipino, mientras que por el forestal, Celedón dice que “no deberían venir bien, debido a las caídas de la celulosa y los cierres de plantas por el tema de los aserraderos, tanto Copec, como CMPC”.

En Banca y Bebidas los expertos no esperan grandes “sorpresas”, mientras que en retail, a pesar del menor dinamismo en términos de demanda interna y consumo privado, las utilidades e ingresos debiesen mantenerse parejas o levemente a la baja.

“Tentativamente en términos de ventas debería ser mixto, con un octubre medio flojo, un noviembre bueno y un diciembre que al parecer fue un poco más flojo que el del año pasado, pero eso no debería generar fuertes caídas en sus resultados”, indica Pipino.
Finalmente, Telecomunicaciones debiese seguir con resultados estables, con un sólido margen de Entel y Sonda.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena