SQM prepara estrategia para ampliar negocio del litio tras la crisis de la industria automotriz

Mar 9, 2009

"En el Salar de Atacama hay litio suficiente para cubrir varias veces la demanda mundial", dijo Contesse.

Pese a que las energías alternativas han perdido atractivo por la baja del petróleo, en las economías desarrolladas persiste la necesidad de reducir la dependencia de este combustible y también adecuarse al imperativo de diminuir los efectos del cambio climático.

La industria automotriz ha recogido esta máxima y pese a la crisis, sigue trabajando en el desarrollo de vehículos híbridos, tecnología que ofrece oportunidades a muchos actores y SQM es uno de ellos.

La firma apunta a convertirse en un importante proveedor para los fabricantes de las baterías de litio que requieren estos automóviles.

Patricio Contesse, gerente general de la compañía, dice que concientes de esta oportunidad iniciaron conversaciones informales con los principales fabricantes de este tipo de baterías porque sus estimaciones son que a 2012 este negocio alcanzará su desarrollo comercial.

“Hay un cambio de percepción respecto a que en un tiempo, los autos deberían ser híbridos o eléctricos, abandonando la tecnología que depende de los derivados del petróleo”, señaló.

Agregó que por sobre las fluctuaciones del crudo, la tendencia apunta a un cambio tecnológico. “Vemos en Estados Unidos, por ejemplo, una señal clara hacia estas energías y la industria automotriz, en el marco de la reestructuración que debe hacer por la crisis, ha presentado modelos híbridos para mostrar al público que siguen esa línea, considerando la ayuda que, a través de los gobiernos, están recibiendo de parte de estas sociedades”, apuntó.

Contesse sumó también la componente política que tiene a los países desarrollados tratando de depender menos del crudo.

Modelo de negocios

Quince son los principales fabricantes de este tipo de baterías, la mayoría de ellos son clientes de SQM, a los que les vende litio para elaborar estos componentes para teléfonos celulares y notebooks. Contesse dice que aunque aún no formalizan con ninguno de ellos, sí han avanzado en entregarles certezas respecto de que las reservas de litio serán suficientes para cubrir la demanda de ese nicho cuando alcance su pleno desarrollo comercial, pues hoy esta industria está en la escala de prototipo.

“En el Salar de Atacama hay litio suficiente para cubrir varias veces la demanda mundial. Nuestras reservas son las mejores del planeta y podemos producir con los menores costos”, apuntó.

Agregó que esta actividad implicará que en los próximos diez años la demanda por este mineral se duplique y la ambición de SQM es capturar la mayor parte de esos consumos, que en 2008 fueron de 100 mil toneladas y este año llegarían a 200 mil toneladas. Actualmente, la firma tiene el 30% del mercado y a futuro esperan elevar esa participación.

El máximo ejecutivo de la firma, explicó que cuentan con capacidad a nivel de infraestructura para elevar su producción y responder al requerimiento de este sector.

“En principio no necesitaríamos invertir porque contamos con capacidad instalada ociosa, para responder ante cualquier cambio en el mercado, evitando crear una sensación de escasez.

Los pro de la fusión con Anagra
Patricio Contesse se refirió a la fusión entre la filial comercial de SQM y Anagra, que está a la espera de la aprobación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El ejecutivo descartó que esta unión atente contra la competencia, pues ambas tienen acercamientos distintos al mercado: “lo que busca es generar sinergias de costos, porque se trata de un negocio estrecho”, explicó.

“La gente reclama por los precios, pero estos son internacionales y no se pueden monopolizar porque son públicos. Lo que estamos buscando es tener una empresa más solvente y para ello era necesario buscar esta asociación”, señaló.

Respecto de las aprensiones que manifestó la SNA, dijo entenderlas, pero señaló que “están prejuzgando” respecto de una situación que “no ha existido ni existirá”.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena