SQM detalla en Exponor 2024 su estrategia para incrementar de manera sostenible su producción

Jun 5, 2024

Javier Silva, gerente de Sostenibilidad y Trabajo Comunitario SQM Salar de Atacama, destacó que la innovación es fundamental, con miras a la eficiencia y la reducción de la huella ambiental.

El Seminario “Hacia un futuro sustentable: Rol y Estrategias de Chile en el mercado global del Litio”, que fue coorganizado por Lithium I*+D+i UCN y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en el marco de Exponor 2024, posibilitó dialogar sobre los desafíos que conlleva la creciente demanda por los denominados minerales críticos.

Es así como en el marco del evento, Javier Silva, gerente de Sostenibilidad y Trabajo Comunitario SQM Salar de Atacama, comentó que se estima que para 2025 se requerirán a nivel mundial 1,5 millones de toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE).

En ese contexto, el ejecutivo explicó que la compañía está preparada para enfrentar una demanda exigente, lo que demostró cuando triplicó la producción de litio en los últimos años, disminuyendo el consumo de recursos naturales.

Añadió que proyectan inversiones 2024-2025 en Chile por unos US$1.400 millones.

En otro momento de su intervención, aseveró que trabajan para producir litio con las menores huellas ambientales de la industria, junto con la co-creación de valor social con las comunidades, potenciando el capital humano en la Región de Antofagasta.

Además, recalcó que la innovación es fundamental para una producción sostenible, subrayando el hecho que se logra litio refinado en Chile de alta calidad, además de acuerdos con diversos productos especializados.

Junto con identificar una serie de desafíos para la industria del litio en Chile:

  • Mejorar aún más la calidad de los productos de litio, para adelantarse a los requerimientos del mercado.
  • I+D en Chile y en Antofagasta: Potenciar las alianzas con universidades regionales para la creación de valor y capital humano.
  • Incorporar nuevas tecnologías con foco en procesos aún más sostenibles.
  • Aprovechar know how de Chile en producción de litio, para so

Finalmente, el ejecutivo de SQM afirmó que la asociación con Codelco da a Chile liderazgo en el mercado mundial de litio, aduciendo que esta asociación se explica por el know how de 25 años que la minera privada posee.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena