Sonami valora medidas para incentivar la minería aurífera

Abr 8, 2009

“La visita se enmarcó dentro del análisis trimestral de la empresa y el desarrollo de lineamientos para el 2009”.

El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Alberto Salas, valoró las medidas determinadas por Empresa Nacional de Minería (Enami) que buscan incentivar el desarrollo de la explotación aurífera a menor escala, las que fueron anunciadas en una reunión sostenida con las asociaciones mineras de la Región de Atacama.

En concreto, se determinó bajar la ley mínima de liquidación de 3 gramos por tonelada a 2,5 gramos, y la ley de levante a pluma de 2,5 gramos por tonelada a 2,0 gramos.

Asimismo, para comercializar minerales de cobre de baja ley, con subproductos de oro y plata, se acordó reducir la ley mínima de 1,1% de cobre a 0,9%, y la ley de levante a pluma bajarla a 0,8% de cobre.

Adicionalmente, se informó que en el caso de la Planta Delta, en el mes de mayo próximo se aplicará la tarifa de planta Standard EX-SX-EW, mientras que en la Planta Matta dicha tarifa se aplicará en julio, una vez concluida la puesta en marcha de las instalaciones.

El vicepresidente de SONAMI, Alberto Salas, valoró estos anuncios que habían sido planteados en reiteradas oportunidades por los productores en el marco de las reuniones de la Comisión Enami-SONAMI: “Estos anuncios son muy positivos, aunque aún hay temas que deben resolverse, especialmente en cuanto al ácido sulfúrico, para observar importantes mejoras en las tarifas de compra de minerales”.

“En el caso del ácido sulfúrico, ha habido una importante caída en el precio del mismo en el mercado. Por lo tanto, nosotros esperamos que estos menores precios puedan también ser observados por los pequeños productores”, agregó Alberto Salas.

Las medidas fueron dadas a conocer por el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, en una reunión llevada cabo en la Asociación Minera de Copiapó y que contó con la asistencia de Alberto Salas.

Finalmente, el ejecutivo de SONAMI dijo que también se planteó al directivo de Enami la necesidad de modernizar el reglamento de compra de minerales de la estatal. “Esa propuesta fue bien recibida por el vicepresidente de Enami y se acordó que SONAMI recabe la información respectiva de las asociaciones mineras para luego consensuar un proyecto nuevo que sea discutido en conjunto con la estatal”, concluyó Salas.

Fuente / Sonami

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena