Sonami insiste en que no se debe vender el 10% que Enami mantiene en QB

Jul 25, 2024

Jorge Riesco, presidente de la gremial, precisó que “en el pasado ya hemos tenido casos muy relevantes en los que se realizó el mismo ejercicio, vendiendo activos por debajo del precio real, para después obtener importantes ganancias que no beneficiaron precisamente a Enami”.

En el marco de su visita a la Región de Atacama, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, reiteró la necesidad de definir prontamente una estrategia integral para la Empresa Nacional de Minería (Enami). “Creemos que no se debe insistir en la venta del 10% que Enami mantiene en Quebrada Blanca, por cuanto es su principal activo”, añadió el directivo.

Riesco aseveró que “mientras Enami tenga otras opciones, como por ejemplo los stocks que mantiene sin procesar, es muy mal negocio insistir en la venta del 10% de Quebrada Blanca, como mero paliativo a su difícil situación financiera”.

Al mismo tiempo, el ejecutivo sostuvo que “en el pasado ya hemos tenido casos muy relevantes en los que se realizó el mismo ejercicio, vendiendo activos por debajo del precio real, para después obtener importantes ganancias que no beneficiaron precisamente a Enami”.

Nuevo modelo de gobernanza

Jorge Riesco afirmó que “cabe temer que la venta de activos de Enami no solucionaría los problemas financieros que tiene, sino que además sumaría una nueva dificultad, al dejar a la estatal sin respaldos o garantías, o posibles flujos distintos de la operación, para poder renegociar los créditos”.

A su vez, el timonel de la gremial explicó que “como Sonami estamos trabajando en un conjunto de propuestas, a falta de una definición desde el sector público. Hemos planteado que Enami necesita una reestructuración financiera y operativa integral que permita mejorar su eficiencia y hacerla rentable. En esta línea es fundamental incorporar nuevas tecnologías y prácticas sostenibles, de modo de responder a las exigencias ambientales nuevas.

Asimismo, Riesco afirmó que «vemos que es urgente plantearse un nuevo modelo de gobernanza, que permita poner los intereses de la compañía por sobre los ciclos políticos y las presiones de las administraciones de turno”.

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