Solicitarán comisión investigadora por millonarias pérdidas de Enap

Dic 31, 2008

En paralelo, la comisión de Minería del Senado estudia convocar al ministro de Hacienda.

La renuncia del gerente general de Enap, Enrique Dávila, no pondrá un punto final a la polémica en torno a la estatal, pues los legisladores están decididos a esclarecer las decisiones que ocasionaron las millonarias pérdidas.

El diputado Jorge Ulloa (UDI), segundo vicepresidente de la Cámara, anunció que presentará una solicitud de comisión investigadora, porque “seguramente la situación es más grave. Exigimos al Gobierno que entregue todos los antecedentes y si existe riesgo para las fuentes laborales». Comentó que es “inaceptable” el nivel de pérdidas; también que “la solución del Gobierno sea aceptar la renuncia del gerente».

Indicó que las pérdidas se deben a una “pésima gestión”, pese a que el país pagó “los precios más altos en combustible de la historia. Los mayores ingresos de Enap por este concepto fueron dilapidados». Agregó que se “ha despilfarrado los recursos utilizando la empresa para pagar favores políticos».

En el Senado, tanto su vicepresidente, Baldo Prokurica (RN), como el titular de la comisión de Minería, Ricardo Núñez (PS), no descartaron que sea necesario una investigación de diputados. “Esto requiere una sesión especial de la comisión y eventualmente una comisión fiscalizadora, decisión que tomará la Cámara”, indicó Núñez, de la misma militancia que Dávila.

El legislador PS llamó a “no prejuzgar” los hechos; comentó que “el endeudamiento no puede ser sólo responsabilidad de la empresa” y que como senadores tienen una buena opinión del directorio de Enap. Señaló que es necesario esclarecer una serie de antecedentes y que convocarán al ministro de Minería, Santiago González, a una sesión especial y no desechó citar también a Velasco. Esto último es considerado imprescindible por Prokurica.

Para Núñez, la información disponible apunta a que la situación de la empresa fue ocasionada principalmente por la compra de petróleo a un alto precio, para paliar la crisis del gas, y espera esclarecer la directriz que estableció Hacienda.

Prokurica comentó que “hay muchas hipótesis” y que incluso “algunos apuntan al Transantiago, ahí se triangularon platas. No tenemos una información acabada para emitir una opinión”.

Otro punto que los senadores quieren esclarecer, es el aumento de capital por US$750 millones de Enap Refinerías, pues el Parlamento aprobó US$250 millones.

Con una visión diferente, el presidente de la Cámara, Francisco Encina (PS), justificó tanto las decisiones de Enap, como de Hacienda, en el “imponderable” generado por la reducción de gas argentino. Sí comentó que el hecho de que las determinaciones de las empresas estatales, sean definidas desde Teatinos 120, “vulnera la autonomía de Enap”, pero que “Hacienda siempre toma decisiones financieras de las empresas del Estado, no es raro”.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena