SNA y Sonami acercan posiciones sobre regulación de los glaciares en Chile

Ene 24, 2007

Timoneles de ambos gremios acordaron crear una comisión donde sus equipos expondrán sus visiones y buscarán puntos de acuerdo.

Decididos a terminar con las públicas diferencias que mantienen sobre la regulación de los glaciares en Chile están los presidentes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt.

De hecho ambos timoneles y sus equipos jurídicos se reunieron ayer por cerca de una hora, tras el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para aunar criterios.

La idea es articular una visión común del empresariado y no mostrar divergencias, como ocurrió en el conflicto por el tranque de relave El Mauro, de Pelambres a fines de 2006.

Y es que mientras la SNA es partidaria de contar con un claro rayado de cancha para que el futuro uso de los glaciares no afecte al sector, en la Sonami -pese a que no se ha opuesto a la elaboración de una normativa ambiental especial para dicho recurso natural- hay ciertas reticencias, puesto que para la actividad es complejo que se pretenda prohibir labores productivas en las zonas señaladas, dadas las importantes reservas de cobre y oro.

Mientras el proyecto del senador Antonio Horvath, que busca regular esta materia espera su análisis en el Congreso, la semana pasada la SNA presentó un documento paralelo que elaboró en conjunto con Chile Sustentable y el Instituto Geográfico Militar, que no fue suscrito por la Sonami.

Consenso
“La idea es consensuar un proyecto entre ambos gremios”, sostuvo Schmidt, quien hizo un balance positivo de la reunión al señalar que “evidentemente la minería tiene su propios puntos de vista y sensibilidades, las que necesariamente no son las mismas de la SNA, lo importante es que estamos conversando y acercando posiciones”.

En esta misma línea el presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle, señaló que “se trabajará para elaborar un proyecto de consenso que considere los intereses de ambos sectores” y agregó que para tales efectos se determinó la creación de una comisión conjunta donde los equipos de ambos gremios presentarán sus visiones y buscarán puntos de acuerdo.

A juicio del timonel de la SNA, hay que establecer un marco legal profundo, ya que “un 87% de los 1.450 glaciares que hay catastrados en Chile van en franco retroceso y bajo ese predicamento es que nosotros consideramos que es muy necesario tener una ley que proteja los glaciares por el hecho de representar un tema fundamental en momentos donde hay muy poca nieve en la cordillera”.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena