La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció que inició el procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en contra del proyecto “Prospecto Némesis”, perteneciente a la Compañía Minera Peñoles de Chile Ltda., por no contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Al respecto, la SMA informó que recibió una denuncia de la Asociación Indígena Reencuentro Ancestral Colla -remitida por la Seremi de Medio Ambiente de Atacama- la cual señala que existen graves daños patrimoniales, irregularidades e incumplimientos normativos y legales, como contaminación, destrucción e intervención indebida de acuíferos, vegas, bofedales y humedales, en los sectores aledaños a las instalaciones.
El proyecto, que se encuentra ubicado en la Quebrada Cachito de la comuna de Tierra Amarilla (Región de Atacama), presentó una consulta de pertinencia ante la Dirección Regional de Atacama del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), informando la ejecución de 22 plataformas, por lo que se resolvió que no debía ingresar al SEIA.
Sin embargo, según revelaron desde el SEA, se pudo constatar que, entre 2022 y 2023, se construyeron 19 plataformas más, de acuerdo a lo informado por el propio titular al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), por lo que correspondería a un proyecto de prospección minera, con continuidad operacional que supera la construcción de 40 plataformas.
Frente a esto, la Superintendencia concluyó que existiría una contradicción entre el número de plataformas informadas por la minera ante la Dirección Regional de Atacama del SEA y la SMA, respecto a lo presentado ante la Dirección Regional de Atacama del Sernageomin, resultando finalmente, en una prospección minera de 73 sondajes y 41 plataformas.
Por ello, la SMA resolvió iniciar el procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA en contra de Minera Peñoles, por existir indicios suficientes de que se trata de un proyecto que debe someterse a evaluación ambiental. Cabe mencionar que el procedimiento pretende recabar antecedentes que permitan determinar si corresponde o no exigir el ingreso a evaluación de impacto ambiental.
Al respecto, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “de acuerdo a los hechos constatados por la Superintendencia, este proyecto podría configurar los elementos para que deba someterse a una evaluación ambiental, de acuerdo al Reglamento del SEIA. Es importante recordar a los titulares que la normativa es clara respecto de cuáles son las exigencias para poder operar y desarrollar un proyecto como este o cualquier otro”.
La empresa tendrá 15 días hábiles, a partir de su notificación, para realizar observaciones y/o alegaciones frente a la hipótesis de elusión.