SMA actualiza Sistema de Seguimiento Atmosférico

Ene 30, 2023

Permitirá aumentar el universo de fuentes estacionarias catastradas a que tengan exigencias relacionadas con Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica, entre otros.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) actualizó el módulo de Catastro del Sistema de Seguimiento Atmosférico (Sisat), con el objetivo de mejorar la información de cada una de las fuentes estacionarias y avanzar a la definición automática de obligaciones vigentes para cada una de ellas como, por ejemplo, el muestreo/medición de contaminantes regulados.

Desde el SMA detallaron que, además, con esta actualización se habilitaron a nivel nacional las fuentes estacionarias de tipo Procesos con Combustión, incluyendo los establecimientos afectos al artículo octavo de la Ley N°20.780, modificado por la Ley N°21.210, la cual establece un impuesto anual a beneficio fiscal que grava las emisiones al aire de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2), producidas por establecimientos cuyas fuentes emisoras, individualmente o en su conjunto, emitan 100 o más toneladas anuales de material particulado (MP), o 25.000 o más toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

SMA hizo un llamado a los establecimientos que poseen fuentes estacionarias que la obligación de realizar el catastro se enmarca en las siguientes resoluciones exentas de esta Superintendencia:

  • Resolución Exenta N°2452 SMA 2020 que aprueba “Protocolo de Conexión y Reporte de Variables Operacionales para la Verificación de Compromisos Ambientales”
  • Resolución Exenta N°929 SMA 2022 que aprueba “Protocolo de Reporte de Variables Operacionales para fuentes estacionarias tipo Grupos Electrógenos”, y deja sin efecto la Res. Ex. N°743 SMA 2021.
  • Resolución Exenta N°2547 SMA 2021 que establece “Instrucciones generales sobre deberes de remisión de información para fuentes reguladas por normas de emisión de contaminantes a la atmosfera y planes de prevención y/o descontaminación atmosférica en Sistema de seguimiento Atmosférico (Sisat) de la SMA”.

Para esta actualización, indicamos los siguientes puntos relevantes a tener en consideración:

  • Automáticamente se ha pasado a “Edición” el catastro de los establecimientos registrados a la fecha, los cuales han dado cumplimiento a las diferentes instrucciones establecidas por la SMA.
  • Para los establecimientos que solo poseen fuentes estacionarias tipo Grupos Electrógenos y que ya realizaron el catastro, este permanecerá en estado “Enviado”, por lo tanto, no deberán informar más datos en el catastro.
  • Para los establecimientos que posean fuentes estacionarias distintas a Grupos Electrógenos, deberán completar los nuevos campos solicitados para el catastro de fuentes.
  • Se deberán caracterizar y asociar los ductos de evacuación de gases de todas las fuentes del establecimiento (No incluidos los Grupos Electrógenos).
  • Los sujetos regulados titulares de establecimientos deberán catastrar todas las fuentes estacionarias de su establecimiento que se encuentren habilitadas en Sisat.
  • Los módulos de Variables Operacionales, relacionados con la Resolución Exenta N°2452 SMA 2020 que aprueba “Protocolo de Conexión y Reporte de Variables Operacionales para la Verificación de Compromisos Ambientales” y/o Resolución Exenta N°929 SMA 2022 que aprueba “Protocolo de Reporte de Variables Operacionales para fuentes estacionarias tipo Grupos Electrógenos”, no se encontrarán operativos para realizar los reportes trimestrales del presente año. La SMA informará por este mismo medio, la fecha de su habilitación.
  • De acuerdo con el artículo octavo de la Resolución Exenta N°2547 SMA 2021, los sujetos regulados titulares de establecimientos que no completen el catastro de sus fuentes en Sisat, quedarán impedidos de acceder a los módulos de reportes dentro Sisat.
  • Se encuentran cargadas en la página de inicio de Sisat, guías de usuario para realizar el catastro de fuentes estacionarias y de los ductos de evacuación de gases.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL