(El Mercurio) Pese a que la estatal Codelco logró un importante acuerdo con Chilena Consolidada, en que la aseguradora restituyó unos US$22 millones por el cobre de las pólizas de los trabajadores, el caso Seguros sigue activo.
Esto, porque más allá de las investigaciones penales y laborales que impulsa la estatal, ayer fueron los sindicatos de la división Chuquicamata quienes hicieron sus descargos respecto al tema, al participar en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
En dicha instancia, los dirigentes detallaron el mal momento por el que pasan las relaciones laborales en la centenaria división, y acusaron que se trata de un conflicto que se arrastra desde 2010, con la rebaja de sueldos y el reemplazo de trabajadores antiguos a través de planes de egreso.
En esta línea, tildaron el caso Seguros como una estrategia más de la minera para debilitar al movimiento sindical, ya que según los documentos que presentaron, la administración de dichos documentos era compartida con la empresa.