Sindicatos culpan a Codelco de mala gestión y alza de costos

Feb 20, 2007

Dirigentes amenazaron con movilizaciones si las medidas anunciadas en el plan de reducción de costos implican despidos o disminución de sueldos a los trabajadores.

El plan de reducción de costos que elabora Codelco causó preocupación entre los trabajadores de las divisiones El Teniente y Codelco Norte, ante la posibilidad de que los empleados se vean perjudicados.

Dirigentes laborales culparon a la empresa por fallas en los proyectos desarrollados en las minas y amenazaron con movilizaciones, si es que las medidas que se aplicarán desde marzo próximo implican disminuir los sueldos o despidos.

Factor Teniente

El dirigente nacional de la Federación del Cobre y presidente del sindicato Sewell y Mina Industrial, Juan Meneses, denunció que los costos de producción subieron debido a una «mala gestión», luego de la implementación -en forma gradual- del Plan Desarrollo Teniente (PDT) a partir del 2003.

La idea del PDT es aumentar la producción y reducir los costos. El plan, con una inversión cercana a los US$ 1.000 millones, involucra 10 proyectos: mineros, infraestructura, tecnología y de gestión, entre otros.

Meneses, sin embargo, sostuvo que en gran parte este plan ha fracasado, específicamente el proyecto «Aumento de capacidad de transporte por Ferrocarril Teniente 8».

Aseguró que nunca ha funcionado el sistema automatizado de trenes, lo que provoca un atraso en la producción, pese a la adquisición de ocho locomotoras en Alemania.

A su vez, el presidente del Sindicato 3 de Chuquicamata, Hernán Guerrero, dijo que hay costos que son de directa responsabilidad de la administración, como las fallas en los proyectos, pues no han dado los resultados esperados.

Citó, como ejemplo, los cambios tecnológicos de la refinería y en la hidrometalurgia sur (Planta de Tratamiento de Minerales en pila) y las pruebas industriales que fracasaron tanto en Chuquicamata como en la Mina Sur. «No se lograron las producciones esperadas por la falta de recursos técnicos para los trabajadores por parte de la empresa», señaló.

Guerrero culpó de los altos costos al exceso de contratistas, que suman 31 mil.

También acusó a la administración de mostrar una «actitud indiferente» hacia los trabajadores, lo cual a la postre podría perjudicar aún más el plan de la empresa, asegurando que la única forma en que podría resultar es que se realice en conjunto: «Nosotros nunca vamos a permitir que los altos costos afecten a los trabajadores», dijo.

Para la presidenta del sindicato N° 1, Mirta Moreno, la principal preocupación obedece a que la idea sea rebajar costos reduciendo la dotación de personal.

«Esperamos que la reducción de costos se logre mediante una mejor gestión, en la que hace algo más de un año se permitió la participación y aporte de los dirigentes», indicó.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena