Sindicato Minero de Codelco Norte rechazó iniciar Prueba Industrial

Dic 2, 2005

Piden que área Mantenimiento se sume al nuevo sistema laboral por estar estrechamente ligado al quehacer minero

El Sindicato Minero rechazó iniciar la Prueba Industrial acorde a las propuestas hechas por la administración de Codelco Norte.

Dicha postura la plantearon a través de una votación donde del total de los trabajadores involucrados en este proceso, el 88 decidió no aceptar la oferta de la empresa.

El presidente del gremio Yermín Basques dijo que «la prueba industrial a nuestro juicio genera un esfuerzo contínuo de mayor productividad durante las ocho horas de cada turno. Y no es solamente lo que plantea la administración, en términos que esto tiene que ser un levante de resultados en la primera y octava hora y además el desfase de la colación».

Agregó que para ellos hay variables involucradas que están directamente relacionadas con las personas, y ese es el punto sensible y delicado de la prueba, ya que eso tiene un valor netamente agregado de alta consistencia, «y que a nuestro juicio no está compensado en los gananciales que genera la curva del bono BRG que es el Bono de Repartición de Gananciales. Por lo tanto, ese es el primer elemento que nos hace desistir de participar de esa prueba. Y el segundo elemento es que hechos todos los análisis técnicos ingenieriles, nos damos cuenta de que las alzas de productividad que se tendrán que generar, especialmente desde enero sobre todo, donde se espera un piso de 570 mil toneladas, es un desafío demasiado potente, y consideramos de que, haciendo todos los máximos esfuerzos, no se podrían lograr esas metas, porque estamos en un escenario minero que no tiene las garantías como para generar planificaciones que deriven en esos resultados».

Dijo que ellos han sido responsables al hacer los ejercicios del punto de vista que son conocedores de la mina, por cuanto el 95 por ciento de los socios son trabajadores del área, de manera que forman parte de la mina y «lo otro es que haciendo ese ejercicio técnico, nos damos cuenta que no están dadas las condiciones para hacerlo, porque, «tenemos flotas de equipos con una vida útil por sobre los cinco años. Los camiones sobre todo. El sistema de Chancado no ha dado respuesta satisfactoria de lo que se ha esperado, desde el momento que se está contando con el nuevo sistema. Y obviamente eso nos hace meditar».

Que se sume
Mantenimiento

Agrega un tercer elemento y destaca que a esta prueba no está asociada la gente de Mantenimiento Mina, que son personas que directamente tienen que ver con el sistema por cuanto tienen que ver con la mantención integral de los equipos. «Hablamos de ochenta camiones, doce palas, diez perforadoras, y esa gente no está integrada y hoy cuando se hace una utilización mayor de los equipos, obviamente eso genera un mayor ciclo de mantención propia de los equipos. Y ese mayor ciclo, si no tiene un respaldo fuerte en materia de repuestos y sobre todo en materia de recursos humanos, no resulta».

Recordó que hubo un plan de egresos y todavía no han sido repuestas las dotaciones comprometidas. «por lo tanto en esta área, el Mantenimiento Mina en particular, las dotaciones son tremendamente sensibles. Estamos hablando de dotaciones bajas frente a los niveles de respuesta que se tienen que entregar y eso nos obliga a pensar que si no está de la mano este eslabón que son la gente de mantenimiento, tampoco vamos a tener disponibilidades de equipos que nos permitan hacer la Prueba Industrial en los requerimientos que se solicitan».

Su propuesta
Dijo que ellos hicieron una propuesta donde argumentaban estos elementos y además propusieron algunos gananciales diferentes a los que existían, basados simplemente en lo que significa el mayor esfuerzo de las personas. «Esto obedece directamente a un cambio de prácticas, porque desfasar la colación es eso y la empresa no lo ha entendido así. Para ellos es un concepto de desfase y de las subidas de primera y octava hora, que a nuestro juicio no son el tema de fondo».

El tema de fondo para ellos «es que acá se tiene que generar una mayor productividad durante las ocho horas para ver si se alcanzan los índices de producción pactados.

En la propuesta viene el mismo ofrecimiento que a los demás sindicatos, o sea un ganancial que se genera a partir del cien por ciento de cumplimiento y en el punto 101, donde se podría alcanzar las 535 mil toneladas, se cancelaría del orden de 180 mil pesos. Paralelo a ello no hay ningún otro ganancial, por cuanto lo demás se debe reembolsar a la empresa. «Pero paralelamente a nosotros se nos castiga a quienes tienen el IVG, pactado en el contrato colectivo, integrarlos a la prueba con una participación del 50 por ciento de los gananciales y eso para nososotros es materia no transable por cuanto forma parte del Contrato Colectivo».

Fuente/El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena