Sindicato Minero bloqueó ruta hacia Chuquicamata

Feb 15, 2007

Según los dirigentes, el rechazo a la oferta de la Administración pasa porque la cuprífera se ha negado a negociar en las mismas condiciones que lo hizo con los otros gremios.

Con el claro objetivo de dar a conocer su malestar por las últimas medidas ofrecidas por la Administración de Codelco Norte, el Sindicato Minero bloqueo por más de 15 minutos la ruta que conduce al mineral de Chuquicamata el día de ayer, generando de esta forma una congestión vehicular que se extendió por unos instantes hasta que la interrumpió Carabineros.

Pese a que el gremio de los trabajadores y la Administración habían retomado el diálogo hace algunos días, este nuevo quiebre en las conversaciones, hace presagiar que las negaciaciones lejos de terminar, han entrado en una etapa bastante agitada y compleja, que los dirigentes han planteado como «el inicio del conflicto».

«Una vez más la empresa esta haciendo una discriminación con nuestro Sindicato Minero. Nos quieren afectar en todo porque nosotros no estamos en el alineamiento que tienen en este momento los demás sindicatos de la zonal. Ellos están coludidos mafiosamente con el señor Jarpa, Juan George y posiblemente hasta con José Pablo Arrellano. Están atentando contra la libertad sindical», señaló Arturo Cruz, director de este sindicato, quien agregó que éste es sólo el comienzo de las movilizaciones que se van a producir de aquí en adelante.

«Nos quieren aplastar pero no lo van a lograr. Ellos pidieron el conflicto y aquí están las consecuencias», así de enfático fue Cruz, quien aseguró que van a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de que lograr, lo que calificó como justas aspiraciones.

Rechazo a la oferta

El rechazo rotundo a la oferta de Codelco Norte, para los dirigentes, pasa porque la principal empresa estatal se ha negado a igualar las propuestas que le hizo a los sindicatos Uno, Dos y Tres durante el mes de diciembre de 2006.

Cabe señalar que además de los bonos de pronta firma y término de negociación, aún se les ofrece 7 millones de pesos, más 2 de préstamo, a diferencia de lo que se les entregó a otros gremios sindicales que captaron una suma mayor (8 millones, dos de préstamo, uno opcional y un 3,8 % de reajuste).

Juan Legua, integrante de la directiva de este gremio de trabajadores, señaló que antes que estallara el conflicto, los dirigentes había cedido en varias de sus peticiones confiando en que se iba a respetar la igualdad de trato que Codelco Norte había tenido con otros sindicatos. «Después de que llegamos a ese acuerdo, nos salen con la sorpresa que de que no nos pueden entregar los mismos beneficios» manifestó Legua lo que para él fue lo que provocó en la actual crisis.

«La mesa negociadora de Codelco faltó a su palabra porque nosotros desde un principio pusimos las cartas sobre la mesa para volver a conversar» esgrimió Legua, haciendo directa alusión al trato discriminatorio que la empresa estatal a tenido con este gremio según sus propias palabras.

Legua aseveró que estas nuevas movilizaciones pueden representar un quiebre total en lo que son las negociaciones con la Administración de la cuprífera, si ésta última no ofrece en justa medida lo exigido por el Sindicato Minero.

Gerencia de comunicaciones

Por su parte la gerencia de comunicaciones de Codelco Norte indicó que seguirán con el proceso de negociaciones previamente establecido, por lo que la última oferta se dará a conocer el día 20 de febrero. En relación al bloqueo de la ruta hacia Chuqui, se señaló que que la manifestación solamente constituyó » un pequeño retraso en el turno C, que no afectó la producción» añadiendo además que esta movilización » no tuvo mayor impacto».

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena