Sindicato de Codelco Norte rechaza oferta

Feb 21, 2007

Trabajadores acusan un trato “discriminatorio” por parte de Codelco.

El Sindicato Minero de Codelco Norte rechazó ayer una oferta de $ 7,4 millones en bonos y 3,8% de reajustes realizada por la estatal minera, en el marco de la negociación colectiva de trabajo que mantiene con sus 530 trabajadores.

En una votación secreta el 55,4% de los mineros rechazó la propuesta, dado que el monto ofrecido no es igual a los $ 8 millones en bonos entregados a los 6.000 mineros de los sindicatos más poderosos de la división Norte que negociaron en diciembre pasado.

El punto de mayor disidencia fue la extensión del contrato colectivo. La firma propuso pasar de los actuales 36 a 38 meses de duración, hecho que molestó a los mineros.

En Codelco dijeron que la negociación continúa y que presentarán una nueva oferta para lograr la pronta firma. Para ello tienen hasta el 28 de febrero como plazo final establecido en el proceso reglado de negociación.

Últimas horas

Anoche, y como es tradicional en este tipo de negociaciones, dirigentes y la administración estuvieron reunidos hasta eso de las 23.30 horas analizando una nueva oferta que fue entregada en la jornada de ayer.

Según trascendió, esta oferta sería mejor que la entregada el lunes con los 10 millones 600 mil pesos. Dirigentes al ser consultados sobre este tema, prefirieron no entregar mayores detalles a la prensa para que «los viejos no se enteren de la propuesta por los diarios».

Fuente / Diario Financiero, El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena