(La Tercera) Varias coincidencias han rodeado estos días el proceso de venta del 23% que Oro Blanco tiene en SQM, a través de Pampa Calichera.
Primero, la firma china Ningbo Shanshan anunció la semana pasada que estaba en la carrera por quedarse con dicho paquete e iría hasta por el 30% de la minera. Luego, se supo que Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, se reunió con ejecutivos de Potash, la dueña del 32% de SQM. La tercera coincidencia es que el martes se conocieron las conversaciones de Potash para fusionarse con Agrium, formando el mayor productor de potasio del mundo. El último hecho ocurrió ayer, cuando la misma china Shanshan anunció que se bajaba del proceso debido a la “complejidad y la incertidumbre” de la operación.
Un ingrediente más: Bitran insistió ayer en que la Corfo solo estaría dispuesta a negociar poner fin a los juicios arbitrales con SQM si se hace una Oferta Pública de Acciones (OPA) por las acciones que Pampa venderá en la minera.
Todas estas coincidencias no dejaron indiferente al mercado y las acciones de Norte Grande cayeron 11,64%; Oro Blanco, 7,22% y Nitratos, otro 6,43%.
Lo que más llama la atención de quienes siguen de cerca el proceso es la posición que ha tomado Bitran, pues estaría fuera de su competencia. La legislación chilena no especifica un porcentaje exacto para gatillar una OPA, por lo que de venderse el 23% de Pampa Calichera, único paquete hasta ahora en venta, no debiera generarse una OPA. En todo caso, la decisión debe tomarla la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Cercanos han comentado que el propio Bitran ha mantenido conversaciones con el superintendente, Carlos Pavez, para evaluar dicha posibilidad.
Otros relacionados dicen que si se llegase a obligar a una OPA, no habría venta. Esto, porque quien compre el 23% de Pampa, avaluado en unos US$ 2.000 millones, no estaría dispuesto a desembolsar casi US$ 10.000 millones por SQM, porque además, hoy, la minera no está en un proceso de venta.