Servicio de Evaluación Ambiental realiza su Cuenta Pública en Antofagasta

May 15, 2024

En el marco de la actividad se abordaron los desafíos de la entidad para este 2024, en los que mencionaron el desarrollo de nuevas herramientas para fomentar la participación ciudadana.

En una ceremonia realizada en las dependencias del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó su Cuenta Pública. La actividad contó con la presencia de aproximadamente 60 invitados, entre ellos autoridades locales, representantes de la sociedad civil, funcionarios públicos y gremios empresariales.

La jornada fue inaugurada por la ministra presidenta del Primer Tribunal Ambiental, Sandra Álvarez, quien expresó su satisfacción por la realización de este evento en Antofagasta. Álvarez subrayó la importancia de que los servicios públicos cumplan con metas educativas, de atención y de capacitación, dando la bienvenida a los participantes.

En tanto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, enfatizó en la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental y aumentar la presencia estatal en las regiones para trabajar en conjunto con la industria en la protección de los territorios. La autoridad destacó que tanto las agrupaciones ambientales como la industria solicitan una mayor fiscalización y presencia del Estado.

En el marco de la actividad, la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, presentó un resumen de las actividades del año 2023, destacando la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Enfatizó el compromiso del SEA en facilitar y promover la participación ciudadana y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

La jornada concluyó con un panel de conversación sobre los desafíos y oportunidades en la gestión ambiental de la región, moderado por Antonia Schmidt, coordinadora de Regiones del SEA. En el panel participaron la seremi de Economía de la Región de Antofagasta, María Teresa Véliz; el director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Lucas Martinich; y el presidente de la Asociación Gremial de Buzos y Mariscadores y Ramos a Fines de Caleta Coloso, Pablo López.

A continuación, le detallamos los puntos destacados por el SEA en su cuenta pública:

Proyectos e inversiones: Durante el año 2023, el SEA recibió 582 proyectos, con un énfasis en los sectores de energía, minería e inmobiliarios. La inversión comprometida por los proyectos aprobados ascendió a 12.430 millones de dólares. En cuanto a la participación ciudadana, se realizaron 148 procesos de participación, de los cuales 46 correspondieron a Estudios de Impacto Ambiental y 102 a Declaraciones de Impacto Ambiental.

Capacitación y publicaciones: En el ámbito educativo, el SEA publicó 12 guías, 5 instructivos y 8 criterios durante el 2023. Además, se llevaron a cabo 61 charlas online y 12 cursos gratuitos en la plataforma SEA capacita, con casi 30 mil inscritos. Durán destacó la importancia de utilizar un lenguaje accesible para la ciudadanía en la evaluación de impacto ambiental, en línea con los objetivos del Acuerdo de Escazú.

Gestión administrativa y perspectivas de género: En términos de gestión administrativa, se resaltó que el 46% de las jefaturas del SEA son ejercidas por mujeres, y que la ejecución presupuestaria alcanzó el 99,14%. Estos datos reflejan el compromiso del SEA con el liderazgo femenino y la eficiencia en la gestión de recursos.

Desafíos para 2024: Entre los principales desafíos para el año 2024, Durán mencionó la modernización del sistema e-SEIA, el desarrollo de nuevas herramientas para fomentar la participación ciudadana y el acceso a la información ambiental, incluyendo perspectivas de género e interculturalidad. También se refirió a la implementación de la modificación al Reglamento del SEIA (DS 30).

Lo último

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

Te recomendamos

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena