Con la participación de más de 100 representantes de distintas empresas mineras de la Región de Antofagasta, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la División Chuquicamata llevaron a cabo el seminario “Conducta segura como base de la productividad y sostenibilidad en la industria minera”.
El objetivo del encuentro, que forma parte del programa de transferencia de conocimiento liderado por el Servicio, fue compartir aprendizajes, innovaciones y buenas prácticas, que apunten a erradicar la accidentabilidad y poniendo a las personas como centro de las políticas preventivas.
La jornada, que se inició con la presentación de la política preventiva 2024-2028 del Sernageomin, se desarrolló a través ponencias de ejecutivos y ejecutivas a cargo de la seguridad, salud y sostenibilidad de las compañías mineras, quienes mostraron eventos, investigaciones, lecciones aprendidas e innovaciones orientadas a minimizar los riesgos para evitar que los accidentes se repitan y dañen a las personas.
En la ocasión, René Galleguillos Pallauta, gerente general de división Chuquicamata, expresó que “siempre es importante tener buenas relaciones con otras empresas en relación a la seguridad. Todos tenemos lecciones aprendidas de accidentes, y compartirlas, nos permite revisar, actualizar y mejorar nuestro sistema de gestión para evitar los eventos ocurridos en otras compañías mineras. La base está en un ambiente y una disciplina segura”.
El seminario, que cumplió su quinta versión, analizó la conducta segura desde la necesidad de conocer a las personas, observar y dialogar sobre sus necesidades y, principalmente, sobre su estado emocional, a fin de conocer qué es lo que gatilla el error con consecuencia de accidente. Desde esa mirada y a juicio del director regional de Sernageomin, Yerko Díaz, estas conversaciones encaminan hacia el objetivo.
Asimismo, Díaz explicó que “estamos caminando y convergiendo en los mismos resultados. La Política de Prevención 2024-2028 apunta al bienestar holístico de las personas, es decir, que genere un desarrollo completo de las y los trabajadores. Eso se logra con humildad, con escucha activa y respeto. Ahí es cuando se logra un liderazgo pleno, poniendo a las personas en el centro de todo”.
Las personas en el centro
La empatía, comprender y estar cerca de la gente, fueron los principales conceptos que se repitieron en la jornada, a fin de lograr el tan anhelado cambio cultural que requiere la industria para establecer una producción basada en la seguridad.
Cristian Miranda, jefe de prevención de riesgos de Minera Escondida BHP, dijo que “si nosotros logramos entender nuestras necesidades y que esas necesidades pasan por las personas, identificaremos cuáles son los pasos que debemos seguir. Me pareció una tremenda oportunidad, porque cuando tenemos necesidades, siempre hay alguien que ya está haciendo lo que tú requieres”.
Otro de los puntos que se desatacaron fue la necesidad de lograr sinergia con las experiencias de otras compañías mineras sobre la seguridad, las conductas y la sostenibilidad. Así lo explicó el superintendente de Salud y Seguridad de Compañía Minera Lomas Bayas, Jorge Barboza: “Fue una tremenda experiencia y oportunidad de compartir los aprendizajes, prácticas, iniciativas e innovaciones en seguridad. Creemos que, para poder avanzar de manera sustentable, la clave está precisamente en compartir las lecciones aprendidas. Somos la suma de la experiencia de todos”.
Finalmente, la presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Concentradora de Chuquicamata, Alejandra Ramos, destacó la iniciativa, argumentando que “fue una excelente oportunidad para compartir la misma visión entre distintas mineras. Creo que la empatía fue el concepto más utilizado en la jornada y nos llama a poner como foco central a las personas”.