Senadora Evelyn Matthei anticipa rechazo a capitalización de Codelco

Ene 7, 2009

La parlamentaria (UDI) afirma que el historial de cómo se están usando los recursos es extremadamente malo y no avalará este tipo de decisiones.

—¿Qué le parece el anuncio de capitalización de Codelco?
—No vamos a votar jamás a favor de esta propuesta mientras no haya un cambio sustantivo en el gobierno corporativo de Codelco, en como se eligen a los directores y cuál va a ser su poder, porque las inversiones en Codelco, en general, se han retrasado, han resultado ser mucho más caras que lo planificado y no han dado los resultados esperados. La Alianza no va a estar de acuerdo en darle US$1.000 millones para que siga invirtiendo con poco cuidado por los resultados y los costos. El proyecto de gobierno corporativo en la Cámara de Diputados es muy malo y no da garantías; la única forma de aprobarlo es que tenga un cambio real.
Además, los escándalos del Transantiago, de ferrocarriles. El historial de cómo se están usando estas platas es extremadamente malo y nosotros no estamos para avalar este tipo de situaciones.

—¿Cómo se mejora la gestión de Codelco?
—Lo primero es asegurarse de que exista un grupo de directores en la empresa que sea profesional, responsable de los recursos y que se dedique full time a ese directorio.

—¿Incorporar un director privado, abrir Codelco a la bolsa o buscar socios?
—Siempre me opuse a que se vendiera una sola acción de Codelco hasta que aprecié el éxito fenomenal que tuvo Petrobras. Cuando entran socios privados, aunque sean minoritarios, tienen gente en el directorio que se preocupa de que la plata no se bote. Es muy importante ver lo que ha pasado en Enap y en EFE, porque ¡por Dios que vendría bien tener al menos uno o dos directores que se preocuparan de una gestión eficiente! Una eventual apertura a la bolsa debe ser muy minoritaria que de para incorporar directores independientes.

—¿Qué medida destacaría del Plan de Hacienda?
—Los subsidios a la contratación de trabajadores jóvenes, porque las tasas de cesantía son muy altas. También las medidas de alivio a las pymes como eliminación temporal del impuesto de timbres y estampillas y la rebaja de los PPM. Quiero ver en detalle la inversión pública. Quiero tener la tranquilidad que este era un paquete que se necesitaba por razones económicas y que no se utilizará en forma política.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena