Senador Cantero expresa preocupación por probable pérdida de liderazgo en el litio

May 2, 2012

El senador dictó una charla durante la celebración de los noventa y cuatro años de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Antofagasta.

(MCH)El senador Carlos Cantero, planteó con preocupación la estrategia que se está adoptando y la poca visión que se prevé en el modelo de negocio asignado al litio. Estas declaraciones las realizó en la charla “Proyecciones del desarrollo del litio en Chile”, en el marco de la celebración de los noventa y cuatro años de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Antofagasta.

“El desafío en materia de transporte es que comenzaremos a prescindir del petróleo y empezaremos a usar automóviles eléctricos. Pero para poder desarrollar los automóviles eléctricos necesitamos baterías y hasta ahora, el elemento que ha sido más básico en la industria de las baterías es precisamente el litio, en sus distintas formas”, explicó Cantero. Aludiendo también que las industrias japonesas, americanas y alemanas, en este minuto están buscando dónde abastecerse con contratos de litio de veinte a treinta años, por lo que los ojos debieran estar puestos en la competencia. “Argentina tiene tanto o más litio que Chile y Bolivia tiene mucho más litio que Chile. Por lo que la interrogante que surge es si ¿podemos continuar con este enfoque del litio como un elemento estratégico, y que en consecuencia sólo puede estar en manos del estado?”, planteó.

El senador, destacó que los desafíos radican en establecer una política en materia de know how, donde se le ha pedido a Conicyt que haga una elaboración de estrategias que permita hacer proyectos que no dependan de las concertaciones de grandes universidades, sino que permitan hacer las investigaciones lo más cerca de los yacimientos. A su vez, una política de capital humano, ya que es sabida la preocupación de la industria sobre cómo se pretende revertir esta situación. Además, se le ha pedido a Corfo, que desarrolle un fondo que permita incentivar la inversión y la industria de nuestro país entorno a las actividades propias de la industria del litio. Y, se estableció la exigencia de desarrollar en Chile el Instituto Chileno del Litio, que haga visión prospectiva de esta industria y que se dedique a incentivar y a posicionarlo en la supremacía que corresponde. “Y no queremos un instituto vinculado a otro existente, queremos que sea de los chilenos y con dineros que permitan independizar la asignación de los recursos y mantener la autonomía e independencia”, señaló Cantero.

Sin duda, hoy el tema del litio está en el debate chileno y en las prioridades de la nación. Sin embargo, el debate no se ha agotado, sino que más bien, recién comienza. “Tenemos un tremendo desafío porque esta industria muestra un gran dinamismo, donde se ve que se han duplicado las demandas y se estima que en los próximos diez años se van a elevar exponencialmente y Chile tiene que tener la capacidad de reaccionar. Hasta ahora, hemos sido permisivos, negligentes y estamos perdiendo el liderazgo en el litio, porque no hemos sido capaces de ponerlo en la agenda”, concluyó el senador.

Aniversario
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, heredera cumplió 94 años formando profesionales de excelencia en el área minera, industrial y empresarial. La iniciativa que por esos años, surgió del senador por la Provincia de Antofagasta Augusto Bruna, potenció desde un comienzo el auge de la industria minera en la región.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena