Potenciar las sinergias y promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre líderes de la industria, autoridades y organismos gubernamentales, fue uno de los objetivos del “Segundo Encuentro Ecosistema CNP 2024: Impactando la industria minera”, que se realizó en la ciudad de Santiago.
El evento se configuró como una instancia en la cual conocer los avances que se están realizando en el sector minero, con miras a elevar su sostenibilidad técnica, económica y ambiental.
Es así como Rodrigo Subiabre, líder regional Latam Carbono Neutralidad e Innovación de Anglo American, expuso sobre las tendencias tecnológicas que han impactado en el desarrollo de la industria minera en los últimos años.
Al respecto, el ejecutivo afirmó que se visualiza un fuerte foco en las tecnologías de lixiviación de minerales sulfurados; a lo que se suman una serie de avances para reducir el consumo energético e hídrico, aumentar la productividad y avanzar en la gestión de relaves y cierres. Afirmó que otros tópicos claves son la automatización y la electrificación, junto con la minería remota y autónoma.
Esto fue complementado por Andrea López, gerente de Innovación en Relaves en Anglo American, quien presentó la tecnología de Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS), que está siendo pilotada en El Soldado, que permite co disponer distintos tipos de relaves.
Este avance ha permitido una recuperación más eficiente del recurso hídrico del relave, optimizando además las condiciones geotécnicas del material, comentó la especialista, quien añadió que se trabaja para escalar esta tecnología.
Por su parte, en representación de Codelco, se contó con la intervención de Macarena Donoso, especialista senior de Innovación y Sustentabilidad de la estatal. La profesional comentó que la industria enfrenta condiciones más complejas, ante lo cual es relevante el aporte que implica innovar.
Es así como los focos de la Corporación en materia de innovación se vinculan con la minería subterránea profunda, procesos metalúrgicos y residuos, economía circular y disminución de la huella ambiental, entre otros ámbitos, para lo cual se trabaja de modelos de gestión como la innovación abierta, con entidades como el CNP, con miras al cumplimiento de los compromisos de sustentabilidad que posee Codelco.
A ella se sumó la presentación de María Cristina Vallejos, gerenta de Desarrollo y Proyectos de la Empresa Nacional de Minería (Enami), quien dio cuenta de los principales focos y desafíos en torno a la generación de nuevas tecnologías al interior de la estatal.
Al respecto, la ejecutiva expuso que, en el ámbito de las plantas de beneficios y procesos, se trabaja en optimizar el consumo de ácido, aumentar las recuperaciones y minimizar el consumo de agua y energía, además de la búsqueda de nuevas tecnologías de procesamiento.
Mientras que, en materia de residuos mineros masivos, se avanza en la caracterización y levantamiento de potencial, el reprocesamiento integral (remediación) y la economía circular; además de trabajar en diversas acciones en materia de minería polimetálica.
Sello femenino
El liderazgo femenino en materia de innovación para la minería fue uno de los principales tópicos abordados en el marco de encuentro organizado por el CNP.
Su contribución y avance fueron analizadas en un panel moderado por Juan Cariamo, presidente del Directorio del CNP, vicepresidente de Minnovex y co CEO de la empresa Vantaz.
Dicha instancia contó con la presencia de Kattherine Ferrada, gerenta de Medio Ambiente de Anglo American; Milka Casanegra, principal ingeniera geotécnica de BHP y directora del CNP; Pamela Garrido, experta en innovación de relaves de Antofagasta Minerals; Jocelyn Olivari, gerente de Innovación y directora ejecutiva del Comité Innova Chile de Corfo; Paula Zambrano, encargada de Transferencia y Emprendimiento del ANID; y Dominique Viera, presidenta de Aprimin.
Entre los principales tópicos destacados por las participantes fue la contribución que realiza la presencia femenina al interior de las organizaciones, las acciones que las empresas llevan cabo para incrementar y mantener la participación de las mujeres en la industria minera, de la mano de identificar las brechas de género y cómo lograr su superación.
En esa línea, otra de las conclusiones de la instancia es que innovar implica una serie de riesgos, ante lo cual se requiere un ecosistema que comprenda dicha realidad, con miras a la búsqueda de las soluciones que la industria requiere, y ante lo cual es relevante el aporte que cada uno puede realizar desde su vereda.